Enrevesado en sus arrugas, en nuestro interior, un atlas de emociones se colorea de nuestras experiencias, capacidades y decisiones. Nuestro vocabulario nos ayuda a designarlas, con lo que cada lengua refleja las diferencias culturales desde las que se...
No es fácil hacer una genealogía de la abstracción. De hecho, es prácticamente imposible. Ya lo intentó hacer Alfred H. Barr, una de las mentes más preclaras del mundo del arte durante el siglo XX y le salió...
En el corazón de la Medea de Eurípides podemos leer, según la edición a cargo de Guzmán Guerra: Yo, en cambio, [fui] una insensata, que debió participar de estos planes y haber colaborado contigo en su consecución; haber...
Ya saben que hemos sido convocados a votar el domingo 28 de abril. No vamos a decirles aquí a quién tienen que votar; no escribimos con la tinta caduca de la descortesía. Vamos a hablar del problema de...
(Un breve apunte histórico sobre la relación del cómic y los museos) Al cómic se le denomina noveno arte, a pesar de que naciera antes que el séptimo (el cine, de 1886) y el octavo (de 1825). Sin duda,...
Aspiro a que en mi trabajo haya una gravidez pesimista, como una morbosidad nostálgica que intenta salir de una cueva oscura y alcanzar la redención a través de una forma muy particular de belleza. Antonio Montalvo 1...
El lunes día 3 de octubre se llevó a cabo la destrucción de la obra que Jesús Zurita había realizado en el Centro Guerrero el pasado junio. Con el nombre Raja y grieta. El aire en Guerrero, Zurita pintó unos murales...
y Zurita allí al fondo con una camiseta azul y sus barbas anteriores a la moda de las barbas, barbudo de los noventa, cuando solo los de ZZ Top las lucían, y Bud Spencer, claro y el río de...
‘The Next Rembrandt’ ( www.nextrembrandt.com) Prácticamente a diario nos llegan noticias de máquinas que hacen cosas, de robots que hacen cosas que solían hacer las personas. ¿Por qué?, cabe preguntarse. Desde el punto de vista de meras personas, de...
La introducción del movimiento real en el arte del siglo XX no ha hecho sino prolongar una cuestión antigua y fundamental sobre la animación de los artefactos. Presentes en los gabinetes de curiosidades, los autómatas y las máquinas...
La palabra flâneur fue utilizada por Baudelaire y posteriormente por Walter Benjamin haciendo referencia al moderno espectador urbano, espectador por tanto de la ciudad, distinguido, atento, cabal, y diferenciado de cualquier otro espectador. Paseante sería la expresión española más...
El profesor Jesús Rubio Lapaz, Jesús, nos dejó hace un par de días. Había llevado su enfermedad con la serenidad envidiable (y reconfortante para los cercanos) de un maestro zen. Ni le enturbió el carácter ni impidió que,...
Michel Houellebecq. El mapa y el territorio, Anagrama, 2011, 384 páginas. Jed Martin se encuentra al principio de El mapa y el territorio, la penúltima novela de Houellebecq, retocando su cuadro Damien Hirst y Jeff Koons repartiéndose el...
Ignacio Vidal-Folch. La cabeza de plástico. Editorial Anagrama, 1999, 126 páginas. Cees Wagner, director del Stedelijk Museum, ha conseguido que las obras de arte más vanguardistas conecten con el público. Wagner está en la cresta de la ola, aparece...
Os dejamos la muestra gráfica de la última entrega del proyecto Kiosco realizado por Rogelio López Cuenca en el kiosko de la plaza Bibrrambla del 14 al 29 de marzo de 2015.
Os dejamos la muestra gráfica de la séptima entrega del proyecto Kiosco realizado por Rogelio López Cuenca en el kiosko de la plaza Bibrrambla del 1 al 14 de marzo de 2015.
Os dejamos la muestra gráfica de la sexta entrega del proyecto Kiosco realizado por Rogelio López Cuenca en el kiosko de la plaza Bibrrambla del 14 de febrero al 1 de marzo de 2015.