El Blog del Guerrero es el espacio de opinión del Centro José Guerrero, uno de los primeros blogs en el ámbito institucional que, además de incentivar el debate en torno al arte contemporáneo, busca participar en los nuevos modos de comunicación transversal que supone la red.

Iniciado en el 2006, dentro de las jornadas Las políticas de la comunicación, el blog informa del programa del Centro Guerrero durante estos últimos años. Un programa, sin embargo, no entendido de manera excluyente como el conjunto de exposiciones, colección y publicaciones, sino también como los diálogos y referencias cruzadas que fundamentan su campo de acción. El blog, en este sentido, ha sido un espacio para hablar de exposiciones como las dedicadas a David Lamelas, Basilio Martín Patino, Desacuerdos, Muntadas o Martha Rosler, pero también del cine expandido, de archivos y activación de memorias, de la mirada feminista, de las nuevas narraciones en la historia del arte o del documento como práctica política, ideas que fundamentaban tales muestras y que, en la conversación desde el blog, eran ampliadas y situadas en un nuevo ecosistema de relaciones.

De esta forma, el Blog del Guerrero representa los cambios del llamado giro pedagógico en museos y centros de arte. Nuevas licencias, formatos y apertura en la comunicación que conducen a situar el debate en la raíz del Centro y a definir una nueva relación con el público, en la que éste es tanto lector como agente. Así ha sucedido en diversas iniciativas ciudadanas originadas en el blog, como la protección de la casa del arquitecto austríaco Bernard Rudofsky en Frigiliana o el apoyo de los lectores en la búsqueda de obras para el catálogo razonado de José Guerrero. El blog, en este sentido, ha penetrado en nuevos contextos, cohesionando a un público local e internacional al mismo tiempo.

Tras una primera etapa, bajo la escritura de Chema González, el Blog del Guerrero inaugura un nuevo ciclo en 2010, donde la gramática cotidiana deja paso a la reflexión más pausada con colaboraciones puntuales de diversos autores y las aportaciones regulares de textos de Esperanza Collado, Daniel Lesmes, Carlos Martín, Gabriel Cabello, los contenidos audiovisuales del colectivo FAAQ o el seguimiento del proyecto Transductores por parte de Antonio Collados y Javier Rodrigo. El blog, de esta forma, se plantea como una plataforma editorial horizontal, abierta a propuestas, en la que los temas vienen definidos entre el Centro y los colaboradores, situando de nuevo el debate en el origen de cada artículo y enfocando el Centro Guerrero como un conjunto de intereses comunes y compartidos.

ISSN 2659-9287