Es como hablar con una estatua. Es impenetrable. José Mujica sobre Vladimir Putin en Salvados, 2015 En Series 2 – Number 2, del artista chino Fang Lijun, un hombre nos devuelve la mirada. El lienzo data de...
Un acercamiento a la educación en el museo Veinticuatro niños de segundo de primaria acaban de llegar al museo para ver una exposición de arte contemporáneo. Están nerviosos y con ganas de empezar. Me acuerdo de sus caras y...
En la tercera entrega de Bastard Scene, ACTO 3_NO DISTANCE, organizado desde el grupo de trabajo SOBRE_Lab y el Centro José Guerrero, y desarrollado en los espacios del nuevo Centro Federico García Lorca, seguimos indagando en las relaciones, híbridos...
ACTO 2 El pasado 8 de octubre tuvimos la oportunidad de abrir las puertas del Centro José Guerrero para invitar al público a disfrutar de una experiencia, cuando menos, diferente. Bajo el nombre de Bastard Scene, ACTO 2, nos...
El pasado mes de junio tuvo lugar el taller que inauguraba un seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición. BastardScene (escena bastarda) nacía con el propósito de establecer un observatorio y un espacio experimental desde donde propondremos diferentes ejes...
Ignacio Vidal-Folch. La cabeza de plástico. Editorial Anagrama, 1999, 126 páginas. Cees Wagner, director del Stedelijk Museum, ha conseguido que las obras de arte más vanguardistas conecten con el público. Wagner está en la cresta de la ola, aparece...
Os comentamos las emergencias de este otoño y parte del invierno, ahora que parecía que no habíamos dejado las playas ante las últimas horas de sol tardo-veraniego…. Lo primero de todo es que estamos planteándonos un cambio de Web del...
Jorge Luis Borges ya se había preguntado si cabe todo el Nilo en la palabra Nilo cuando escribió un brevísimo relato que seguramente conoceréis; en él imaginaba un mapa tan exacto del Imperio que al extenderlo cubriría, punta por...
Una obviedad: lo que ocurre en el interior de un museo no se entiende sin tomar en cuenta el exterior del tejido social en que se inserta. Debe entonces ser bienvenido el hecho de que el Centro José Guerrero...
Vivimos en una inercia en la que nos situamos y se nos sitúa como personas pasivas, continentes y pacientes de las políticas culturales que otros diseñan para nosotras, que otros deciden, ejecutan y evalúan desde una asumida posición de...
Como parte de la coinvestigación sobre los contextos y las condiciones de vida-trabajo de lxs creadorxs que REU08 ha puesto en marcha, se abre una segunda convocatoria de comunicaciones, esta vez desde un contexto concreto: Granada, con la intención...
Reproducimos a continuación un contundente y pertinente manifiesto de la Red Conceptualismos del Sur sobre la desaparición del archivo Oiticia que va más allá del trágico suceso y ensaya un diagnóstico general sobre la desmemoria, expropiación y desafección de...
El parangolé de Helio Oiticia, aquel objeto que envolvía al sujeto y diluía la obra en experiencia y declaración performativa, ha dejado de existir, según el diario O Globo. La precaria obra del neoconcretista brasileño, amenazada entre el desinterés...
Tras concluir la Villa Saboya, Le Corbusier se refería cómo aquella casa, ejemplo de una máquina contemporánea de habitar, se posaba sobre la pradera a modo deovni. Un objeto extraño desde el que divisar el campo que, como en...
El nacimiento de un nuevo proyecto editorial crítico es una buena noticia. Cuando ese proyecto es independiente del mercado galerístico en la definición de contenidos, la noticia es excelente; cuando aparece con contenidos abiertos en la web y está...
Si, como decía Derrida, el nivel de democratización de una sociedad se mide por el acceso a los archivos cabe volver a plantear cuál es el estatus de éstos en nuestro entorno. Sobre la capacidad de circulación y la...
O más bien la lección 1ª de la gentrificación: (gracias, Kamen y Mauro!)