Un consejo muy indicado para este último día de ARCO: John Baldessari Tips for Artists Who Want to Sell 1996-1968 Broad Art Foundation © John Baldessari (vía aquí y aquí)
Bastante interesante la labor de información y agitación tan intensa que han desarrollado varios blogs norteamericanos tras el email de Nancy Holt comentando la amenaza de la Spiral Jetty debido a que un plan de intervención petrolífera en el...
(Visto aquí vía el blog de Mauro Entrialgo)
El miedo al otro como motor de una geopolítica de la amenaza y la disensión, así como la reflexión de los mecanismos invisibles que suponen el escenario de tal distanciamiento, tanto la iconografía como el mensaje de los medios...
¿MNCAJG, Museo Nacional Centro de Arte José Guerrero? El Ministerio de Cultura va a apoyar institucional y financieramente al Centro Guerrero, tal y como se adelantaba en esta noticia que en su día se me olvidó comentar y que...
Dentro de la colección CASMdoc del Centre d’Art Santa Mònica se ha publicado Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía, quizá el libro más completo de los publicados hasta...
Ley, síndrome, mal, paradoja, fatalidad o injusticia que siempre se cumple, salvo escasísimas excepciones, y viene a decir lo siguiente: Si un artista de un país subalterno o periférico, ajeno, al fin y al cabo, a Europa y al...
Cuando en 1994 le ofrecieron exponer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Isidoro Valcárcel Medina comenzó a pedir información sobre el espacio. Una cosa bastante habitual, salvo que esta vez no se trataba de metros cuadrados,...
Reproduzco a continuación el comunicado de ADACE sobre la reciente polémica suscitada por las fotografías de Clemente Bernard en la exposición Chacun à son goût del Guggenheim Bilbao: En relación con la solicitud de retirada de unas fotografías del...
Los objetivos y planteamientos del proyecto Desacuerdos. Arte y esfera pública en el Estado español sobrepasaban el modelo expositivo canónico asociado al centro de arte. En este sentido, la exposición se constituyó en un espacio simultáneo ubicado en diferentes...
El lugar del museo en la formación y narración de la memoria es múltiple y complejo. Se ha hablado de la tarea más clásica de conservar, pero también de la de articular y constituir esta memoria a través de...
Más que de sobra es conocido el fenómeno denominado con el anglicismo de gentrificación, difícilmente traducible, pues deriva de «terrateniente» en inglés y alude al proceso de ocupación de un abandonado barrio céntrico por instituciones y servicios culturales como...
Algunas ferias de arte han asumido espacios ajenos a su función y la comercialización ha acabado confundida con la investigación y la divulgación (pongan aquí el nombre que todos piensan). Otras, como es el caso de Loop, continúan siendo...
Paulo Herkenhoff es historiador, crítico de arte y comisario independiente. Ha sido sucesivamente director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Conservador asociado en el Departamento de Arte...
Resulta que el Museo de Tecnología Jurásica de David Wilson, que mencionamos aquí, no sólo ha inspirado el fantástico ensayo de Lawrence Weschler, sino también una ópera multimedia. Realizada por Pamela Z, se trata de, al menos que yo...
Interesante la entrevista de Pedro Medina a Francisco Jarauta, publicada en el número 10 de ArteContexto. En lugar de entrar en el debate en torno a la autonomía de los centros de arte respecto a la gestión política, Jarauta...
Nosotros sentimos que es apropiado que participemos en traer estas obras a la atención del público, ya que existe un elemento clave en este nuevo arte que tiene su paralelo en el mundo de los negocios. Este elemento es...