Contemplando el derribo de las antiguas barriadas parisinas bajo la maquinaria de Haussmann, Baudelaire escribe: ¡París cambia!, pero nada en mi melancolía. El verso alude a un pasaje de la modernidad de sobra conocido, aquél en que el viejo...
Viene siendo habitual en las últimas exposiciones incorporar al público en el proceso de elaboración y concepción de la exposición, a través de una conversación pública entre comisario y artista, en la que se recorre la trayectoria del artista,...
El Art & Research Journal dedica su último número, el del pasado verano del 2008, a uno de los pensadores de referencia para volver a plantear de manera radical varios temas fundamentales de la práctica artística y de la...
Un transductor es un dispositivo capaz de convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de redes sociales, los transductores actúan como disparadores o catalizadores de cambios y reactivaciones, abriendo nuevas...
El nacimiento de un nuevo proyecto editorial crítico es una buena noticia. Cuando ese proyecto es independiente del mercado galerístico en la definición de contenidos, la noticia es excelente; cuando aparece con contenidos abiertos en la web y está...
Han aparecido recientemente en la prensa y televisión varias entrevistas a Martha Rosler, a propósito de la exposición en el Centro (29 de febrero-12 de abril de 2009); entre la extensión limitada y la obligatoria introducción, apenas esbozan una...
La idea originadora de este proyecto de exposición de la obra de Martha Rosler (1943, Brooklyn, Nueva York) dimana de un texto escrito por la artista estadounidense en 1977. Se trata de Lo privado y lo público. Arte feminista...
After 1968. On the notion of the political in postmarxist theory es un proyecto de investigación en curso organizado por diferentes agencias en la Jan Van Eyck Academy de Maastricht. Frente a la disparidad de las reacciones entre el...
El vídeo Dammi i colori (2003) del artista albanés Anri Sala es un extraño paseo por la opresiva ciudad de Tirana, en la que el alcalde, amigo y profesor de Sala, el artista Edi Rama decreta pintar de vivos...
No hace mucho, el 1 de diciembre solía ser también conocido como El día sin arte, el único día del año en el que los museos cerraban, negaban o dificultaban el acceso a sus colecciones y exhibiciones para recordar...
Dos semanas antes de la reunión del G8 en Alemania del pasado 2007 tuvo lugar otra cumbre, relacionada con iniciativas no alineadas en la cultura educativa. En palabras Florian Schneider, pese a tomar prestada la gramática de las reuniones...
Para la mayoría de los asistentes, el seminario de Cáceres comenzó el pasado día 7 de noviembre. Para otros pocos, lo hizo unos cuatro días antes, cuando supimos que Édouard Glissant, a partir de cuya trabajo se estructuraba todo...
En un reciente número de la revista Brumaria dedicado a la imaginación política, Darío Corbeira y Marcelo Expósito escribían que quizá sea ahora el momento de establecer las geneologías de las prácticas artísticas en las que la herencia radical...
En alguna ocasión hemos hablado de las relaciones entre abstracción y teoría política a comienzos de los ’50 en Estados Unidos y de cómo la despolitización del campo intelectual aproximaba a artistas y críticos a las tesis del individualismo...
Como ya saben, la próxima exposición del Centro estará dedicada a Martha Rosler, artista cuyos escritos se están empezando a leer en España, pero cuya obra histórica es fundamental para las posibilidades del arte público, del feminismo y de...
En el artículo Usos de la imagen, límites de la imagen, incluido en Desacuerdos 4, Marcelo Expósito y Gabriel Villota se referían a que la cartografía del vídeo debía ser ecléctica y fragmentaria. Un cruce de caminos, explicaban, en...
Amplío con este post los participantes, programa e inscripción al seminario (en el enlace del final), la introducción al encuentro se encuentra en este otro post. Jueves 6 de noviembre de 2008 18:30 h Presentación del programa 19:00 h...