Los hijos de los artistas suelen tener mala prensa, parece como si tan sólo pudieran ejercer el papel de dilapidadores de la herencia artística del padre, sin importarles otras consideraciones. Aparte del tópico, desde luego, ése no era el...
Jackson bajaba a la Cedar a una sala de enemigos. Era aceptado como figura, pero no como pintor. Phil Guston deseaba que volviera a la pintura de la manera que lo había hecho antes de 1947. Sé que De...
En el punto de encuentro entre la formación y maduración de todo artista figura un lugar común: el del viaje a Roma. Esta transición ha sido constante en el llamado ciclo clasicista del arte, entre los siglos XVI y...
El pasado 20 de mayo, en la casa de subastas Doyle, de Nueva York, se subastó un grupo de obras de Warhol, Epstein, Giacometti, Tanguy, Tobey y Cornell, entre otros muchos, bajo el habitual maestros del arte moderno y...
La historiadora del arte Inés Vallejo y Yolanda Romero, directora del Centro Guerrero de la Diputación de Granada, emprendieron hace poco más de tres años un intenso trabajo de investigación «casi policial», en palabras de Vallejo, para producir el...
Revisando la bibliografía para el catálogo razonado de José Guerrero, es curioso notar cómo contrasta la presencia fantasmática del pintor en Estados Unidos con una serie de anécdotas que nos intentan convencer de que, en efecto, se trató de...
Son escasas las referencias de José Guerrero al psicoanálisis y a las interpretaciones psicoanalíticas de su obra, pese a que ciertas constantes, como los títulos –Voces en la Noche, Reconciliación, Penetración, Doble Imagen- , como las analogías orgánicas en...
JJOO de Invierno año ’92, cartel de José Guerrero:
Aún se puede visitar la muestra sobre la colección del Centro que cierra la temporada expositiva. Esta exposición suele ser una oportunidad para ensayar aproximaciones transversales a la obra de José Guerrero, como ya se ha demostrado en casos...
Probablemente el día que se revise la manida distinción de Clement Greenberg entre vanguardia y kitsch, y sus múltiples derivados y transformaciones a día de hoy, empezaremos a ver de otra manera la actividad de Ad Reinhardt (1913-’67), quien,...
Buscando un inusual cuestionario de la nueva revista Leisure: An Art Journal sobre radicalidad(radness, si se puede traducir así, más bien sería algo como gamberrismo), que incluye preguntas como qué hay de malo con el entretenimiento, destrucción total o...
En el espíritu de los rusos Komar & Melamid y su pabellon en la Bienal de Venecia del ’99, unas magnífica serie de pinturas murales expresionistas abstractas realizadas por la trompa de un paquidermo, así como de los quince...
En 1977, la periodista Paloma Chamorro reunía a una destacado grupo de pintores de procedencia y edades muy diversas, como José Guerrero, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Gerardo Delgado, Gonzalo Tena, Jordi Teixidor, José Manuel Broto, Gerardo...
En el prefacio del catálogo de exposición de Architecture without Architects: A short Introduction to non-pedigree architecture (MoMa, 1964), Rudofsky, en el seno de la misma institución que había introducido el movimiento moderno en Estados Unidos, escribía: La arquitectura...
De El Mundo, en concreto, aunque también apareció en ABC y El País.
El Centro José Guerrero y el MAK de Viena hemos puesto en marcha una iniciativa para salvaguardar la única casa conservada en nuestro país de Bernard Rudofsky, radicada en Nerja Frigiliana (Málaga). La idea es encontrar un número significativo
El mismo Clement Greenberg que contestaba a una entrevistadora acerca del arte de instalación con un ¿y qué tiene de malo la teatralidad, acaso me tomas por Michael Fried?, se aferra en esta entrevista, celebrada quince años antes de...