Jackson bajaba a la Cedar a una sala de enemigos. Era aceptado como figura, pero no como pintor. Phil Guston deseaba que volviera a la pintura de la manera que lo había hecho antes de 1947. Sé que De Kooning, Hofmann, Gottlieb, Motherwell y el resto de los chicos eran incapaces de hacer algo a partir de las pinturas de Jackson después de 1946. No sabían de qué demonios trataba Pollock con sus pinturas all-over. Cuando Pollock iba a la Cedar, tenía que enseñarles, y cuando estaba borracho sentía que tenía que noquearles (1968).
La técnica es el resultado de la necesidad__nuevas necesidades demandan nuevas técnicas. Control total__rechazo del accidente___estados de orden____intensidad orgánica_____energía y movimiento hechos visibles____memorias congeladas en el espacio (…) (1949)
Las fotografías no fueron bien recibidas. En Octubre de 1950 se las enseñé a Edward Steichen, que dirigía el Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Steichen, que era un hombre difícil de ver, había fotografiado a muchos artistas (incluyendo Matisse y Brancusi), siempre elegantes y habitualmente en retratos formales, hojeó mi portafolio y rechazó las fotografías. «Ya sabes, Namuth,dijo, así no se fotografía a un artista. Tendrías que pasar tiempo con el hombre, retratarle mientras se levanta por las mañanas, se cepilla los dientes, habla a su mujer, desayuna…» (1963).
Si decidimos que el museo vive en una relación de identidad con el régimen epistémico del archivo, debemos admitir que éste tiene una cara represiva y otra emancipadora. La represiva gestiona la multiplicidad de la información, oculta su ordenamiento interno y lo sustituye por una cadencia tan natural como inefable, tan lógica como invisible, sustituyendo lo micro por la totalidad. La emancipadora, en cambio, cuestiona tanto la identidad de la institución en su fundación -la acumulación y ordenación en las políticas de exposición- como su autoridad -exhibiendo la urdimbre de la historia en múltiples relatos y contextos-, mostrando sus líneas, intersticios o silencios.
El archivo en el museo, sin embargo, sigue teniendo un carácter transitivo y aún está por definir el modelo que sitúe la publicación, accesibilidad y relación con los documentos en el ámbito público. Mientras los museos se debaten entre qué modelo de archivo seguir, el archivo está reinventando algunas facetas del carácter público del museo.
Un ejemplo reciente lo tenemos en las tres voces que abren este texto: la del crítico Clement Greenberg en una entrevista en 1968; la de Jackson Pollock en un manuscrito de 1949 y la del fotógrafo-cineasta Hans Namuth en 1963, tres instantes singulares e inéditos que integran el archivo Pollock-Krasner, que el Smithsonian ha digitalizado y convertido en accesible desde hace pocos días.
Una de las noticias del año, el archivo va desde 1914 hasta 1984, siendo un ejercicio fascinante de investigación, pudiendo excavar en las lecturas de Pollock y Krasner, en sus notas personales, en su correspondencia, en textos críticos inéditos, en fotografías de la pareja e individuales, en su presencia en los medios de masas, en las relaciones con el arranque de las instituciones norteamericanas, en las cartas de condolencia de la repentina muerte, en la colección personal de dibujos, etc. en definitiva, un conjunto de narraciones sin jerarquía que recrea un espacio circunstancial de investigación capaz de activar múltiples lecturas.
Link al Archivo Pollock-Krasner, 1905-1984.
(thanks, Sharon!)
Anda que no eres pedante ni nada.
bueno saludos a todos y me tusta un pokito estas imagenes pero mas me gusta lo k ago pz 😀 dibujar kosas chevrs
wenoOo noOO me gUzZta pEro wenoOO eL arte ezZ el arte Y ezZ loO mejor q hayY
pOzZdatTa:
hay q dekorar mazZ -…..
essta interesante practicar ese estilo de pintura y muy buena la pag. mucha informacion y pintura