Desde que Narelle Jubelin interviniera las paredes del Centro dibujando la «sombra», la presencia «fantasmática» de Guerrero a través de las distintas localizaciones y posiciones de su obra a lo largo de los primeros años de vida del Centro, cada nueva visita reclama un momento congelado que permita recordar, y deje que los muros transparenten el excedente de experiencias anteriores.
La presencia de Escenas fantasmáticas dispara la memoria hasta el momento en que el Centro rompió el hielo de su relación con la imagen en movimiento mediante la producción propia de una exposición (Paraísos, de Basilio Martín Patino) que supuso uno de los primeros tanteos de un cineasta español en el ámbito resbaladizo (incluso entonces -2006-) del cine expandido o el cine de exposición, y definitivamente el único en nuestro país de un director de su generación.
Para recordárnoslo, Antonio Weinrichter, colaborador del volumen que se publicó en 2008 (En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino), ha firmado esta entrega del programa Metrópolis de La2. En él se hace un recorrido más que recomendable por la avanzadilla del cine español que se ha adentrado en este terreno: Basilio Martín Patino, José Luis Guerín y Ángel Rueda. Desde el museo como laboratorio y escuela, a las conexiones entre cine de los orígenes y pintura o al componente performativo, se hace un recorrido por el espacio que, tomando el testigo de la barraca de feria, del teatro a la italiana y de la imagen fantasmal televisiva, acoge al cine en su destino deambulatorio.
El programa, en la web de rtve:
http://www.rtve.es/television/20110517/433019.shtml
Deja una respuesta