After 1968. On the notion of the political in postmarxist theory es un proyecto de investigación en curso organizado por diferentes agencias en la Jan Van Eyck Academy de Maastricht. Frente a la disparidad de las reacciones entre el entusiasmo acrítico y el rechazo fundamentalista generadas por la reciente efeméride del ’68 (el propio uso de este palabra, unida a la suma de las agencias estatales en esta conmemoración, nos informa de lo cerca que está este momento del monumento histórico), After 1968 significa por contra un punto de salida diferente.
Por una parte, reconocen que el cambio en la constitución y difusión del poder implicaba a su vez un cambio en el modelo de rebelión, que pasaba tanto por reconocer la obsolescencia de la revolución leninista como la urgencia del modelo minoritario y molecular. After 1968 comienza allí donde este modelo de ruptura micro, allí donde estas políticas minoritarias han fracasado debido a la asociación de un elitismo excluyente, la incorporación de la diferencia minoritaria en el consumo y la construcción de la diferencia como un suplemento de la cotidianidad.
A partir de aquí plantean una serie de líneas temáticas sobre gubernamentalidad, ontología frente a relatividad y comunidad inmanente frente a la trascendencia de lo comunitario. Estas líneas se concretan en las siguientes propuestas -cito en inglés, de su web:
Butler‘s Levinasian ethics of the vulnerability and passivity of a precarious life-form, Derrida‘s messianic expectation of an event which evades any expectation, Badiou?s event of truth, Zizek?s idea of a neo-Leninist decision, Agamben‘s notion of a potentiality that is in any relation to the act, the concept of an empty universality in hegemony theory, the post-workerist idea of an ontology of the multitude and a coming communism of creative potentiality, Rancière‘s suggestion that the political conflict resides in the tension between the structured social body and the part with no-part.
La propia web recoge los seminarios que están teniendo lugar, los ciclos de cine y los documentos a partir de los que están trabajando, un proyecto ineludible por ahora.
Deja una respuesta