Ésta es la conferencia que cierra un seminario y ciclo de cine que se ha prolongado a modo de taller en paralelo a la exposición Paraísos. En ella, Ana Martín Morán, profesora de historia del cine en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y redactora jefe de la revista Secuencias, reflexiona en torno a la construcción de las identidades colectivas, como la andaluza, y el uso de la cultura popular para subvertir o institucionalizar estas formulaciones. En este sentido, es ejemplar su comparación con la cupletista, como feminidad histérica, que demanda atención sexual en su actuación y letras con la mujer en tanto que madre, familiar, católica y doméstica, del franquismo. La intención de Ana Martín es demostrar que, al contrario de lo que suele pensarse, la actividad cinematográfica de Patino no es tan insular, si no que su producción, además de con otros cineastas, se relaciona con obras como Crónica Sentimental de España, de Vázquez Montalbán, texto donde, al igual que en Canciones para después de una Guerra, se estudia la cultura y sentimentalidad popular como oposición a los modelos morales oficiales.
Gracias por asistir y participar tan a menudo, nos vemos en la próxima.
Deja una respuesta