Hoy domingo 13 de enero, estaba prevista la clausura de la exposición “Música y acción” en el Centro José Guerrero. Sin embargo, habida cuenta de la buena repercusión crítica (de la que es un botón de muestra esta lista), y para dar una última oportunidad al público potencialmente interesado en la misma que no haya tenido ocasión de visitarla (no sólo aficionados al arte sino también a la música contemporánea, al teatro, al vídeo, a la poesía experimental o al rock), la muestra se prorrogará dos semanas más, hasta el domingo 27.
Además, los que ya hayan disfrutado de la exposición y quieran conservar de ella algo más que su recuerdo tienen ahora la ocasión de adquirir, a un precio especial de sólo 20 euros, el libro que acaba de salir de la imprenta y ofrece unas cuantas primicias importantes, como la versión por primera vez al español de partituras muy poco conocidas de Stockhausen o Kagel, y de textos (íntegros o fragmentos) históricos de y sobre los protagonistas de esta historia apasionante… En fin, algo más que “un catálogo”: un libro de referencia.
ISBN: 978-84-7807-526-3
23,5 x 17 cm.
Tapa dura.
432 páginas.
P.V.P. 20 EUROS
La música –afirmó George Brecht-, no es sólo lo que se escucha, sino todo lo que acontece. La frase resume bien la enseñanza de John Cage, que propuso un nuevo ámbito de reflexión en torno a la incorporación de la acción sonora como medio de expresión. Música y acción es un apasionante recorrido a través de ese nuevo mundo, que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta. La partitura toma carta de naturaleza como manual de instrucciones, y es el soporte de esta forma de concebir el acontecimiento musical.
El recorrido se inicia con Erik Satie y se cierra con un homenaje a su obra por parte de Walter Marchetti. El centro lo ocupa John Cage. A un lado se sitúa la vanguardia histórica, representada por Marcel Duchamp, F. T. Marinetti y Henry Cowell. Y al otro, algunos compañeros de viaje como Nam June Paik, George Brecht, Al Hansen, Yoko Ono, La Monte Young, Charlotte Moorman o Alvin Lucier, algunos músicos conocidos (Karlheinz Stockhausen, György Ligeti, Steve Reich, Mauricio Kagel y Tomás Marco, pero también The Velvet Underground con Andy Warhol y The Who) y autores procedentes de otros campos, como Charles Chaplin y Tadeusz Kantor.
Este libro recoge, junto al ensayo de José Antonio Sarmiento, partituras y textos históricos de y sobre los autores citados en su mayor parte inéditos en español, además de material gráfico y documental muy variado.
Deja una respuesta