No se trata de destinos muy originales, no podrían ser más clásicos, pero no queremos perder la oportunidad de dejar constancia en el blog de los vínculos veraniegos que unen al Centro Guerrero con dOCUMENTA (13) y con el Guggenheim de Nueva York.
Cada viernes a las 14.00h se emite en directo desde Kassel DIE KLAU MICH SHOW, un programa televisivo que hasta el 14 de septiembre cuenta con una serie de invitados que han sido convocados con la idea de construir una suerte de novela histórica que cuenta la formidable aventura de los movimientos antiinstitucionales o antiautoritarios en Alemania tras la segunda guerra mundial, con especial atención a las formas radicales (aquellas que favorecen un cambio extremo del statu quo) de la psiquiatría, el arte y la política (1). Estas geneaologías de las formas radicales está atravesada, entre otros episodios, por la exposición Entertete Kunst de 1937 o la publicación de Klau Mich (Róbame) de Langhans y Teufels.
Por otro lado, ¿qué sería de la televisión sin los talk show americanos? DIE KLAU MICH SHOW también tiene un poco de Dean Martin Show. No hemos encontrado ese vídeo en el que se desploma todo el decorado que Dora García menciona aquí, hay muchos otros, por ejemplo, este de John Wayne cantándole Everybody Loves Somebody Sometine a Dean Martin.
¿Por qué mencionamos a Dora García? El Centro Guerrero prepara una exposición de la artista para 2013, que incluye una publicación en la que ya se trabaja con la colaboración de la propia dOCUMENTA (13)
Por otro lado, también hasta mediados de septiembre, en el Guggenheim de Nueva York se exhibe Art of Another Kind una exposición que repasa la abstracción internacional desde los fondos de su propia colección, abarcando concretamente el arco temporal comprendido entre 1949 y 1960. Pero la exposición puede ante todo ser vista como un tributo a la labor de James Johnson Sweeney como moldeador de públicos y gustos. Su período al frente de la institución coincide prácticamente con el repasado por la exposición. Quizá la relación cordial entre Guerrero y Sweeney, que se mantuvo hasta la muerte del segundo en 1986, sea un aliciente más para que Tracey Bashkoff y Dean Fontanella (a quienes se puede poner cara en este vídeo) hayan considerado la presencia en la muestra de Sign and Portents. Dicha cordialidad es patente en la numerosa correspondencia entre ambos conservada en el Archivo Guerrero. Un ejemplo es esta carta de José Guerrero fechada en 1954 (posterior ya a la adquisición por parte del Guggenheim de Three Blues, otra obra de Guerrero presente en los fondos del museo) enviando noticias desde París.
Deja una respuesta