Amplío con este post los participantes, programa e inscripción al seminario (en el enlace del final), la introducción al encuentro se encuentra en este otro post.
Jueves 6 de noviembre de 2008
18:30 h
Presentación del programa
19:00 h
Conferencia inaugural a cargo de Édouard Glissant
Édouard Glissant es poeta, ensayista y dramaturgo. Doctor en Letras, actualmente es profesor en la City University de Nueva York. Es autor, entre otros, de los siguientes ensayos: Le Discours antillais (1981), Poétique de la relation (1990) e Introduction à une poétique du divers (1995), así como de los libros de poemas Un champ d’îles (1953), La Terre inquiète (1954), Les Indes (1956), La Lézarde (1958) y Malemort (1975). Édouard Glissant es un referente fundamental para entender la dimensión reflexiva del espectador y su capacidad para recrear la experiencia estética, así como para el debate sobre el museo como espacio relacional.
Viernes 7 de noviembre de 2008
10:00 h-12:00 h
Comunicación o consumo. La expansión del museo y el encuentro con el público
Ponentes: Tania Bruguera, María del Carmen Cossu y Paulo Portella Filho
Moderadora: Alicia Chillida
La práctica masiva del consumo cultural ha reubicado a la institución museística en un entorno contradictorio y complejo, caracterizado por su expansión acelerada y la multiplicación de su oferta, pero al mismo tiempo afectado también por una generalizada tendencia a transformar la cultura en producto, a reproducir los modelos operativos del mercado, o a satisfacer a la industria del entretenimiento. En la era de la modernidad consumista el museo cambió su personalidad y ensayó nuevas prácticas, pero aún preserva la función pedagógica que se le atribuye desde sus mismos orígenes y debe profundizar en esa orientación, reutilizando sus potencialidades y explorando procedimientos educativos y de comunicación que le permitan desarrollar sus vínculos con la comunidad e impulsar iniciativas que favorezcan la negociación con un público más participativo. El museo no ha podido sustraerse a la coerción ni al apremio consumidor del tiempo presente (la noción misma de consumo cultural se ha problematizado), pero todavía constituye un espacio alegórico desde el que contribuir a la producción de sentido, o desde el que responder a la necesidad social de búsqueda de significado y de reconocimiento. El debate se centra en tres experiencias de educación en la enseñanza de las artes llevadas a cabo por artistas e historiadores, tanto dentro como fuera del ámbito del museo.
12:00 h
Pausa café
12:30 h-14:00 h
Debate
Tania Bruguera
Artista y educadora, dirige desde 2003 la Escuela Arte de Conducta, el primer programa de estudios de performance y arte contemporáneo en América Latina que funciona como la única cátedra de estudios artísticos universitarios de Cuba. Estructurado en cursos, conferencias, intercambios, talleres interdisciplinares y presentaciones públicas de las obras, el programa explora cómo la conducta se manifiesta, permanece y puede ser transmitida, investigando los límites del medio, las paradojas de la identidad cultural, la representación, las convenciones, la memoria, las condiciones históricas, la ideología, así como los diferentes elementos estructurales y modelos discursivos de la performance. Bruguera ha presentado su trabajo artístico en numerosos encuentros y exposiciones de ámbito internacional.
María del Carmen Cossu
Es especialista en Educación en Museos del Smithsonian Early Enrichment Center y consultora del Programa de Arte del Banco Mundial, Washington, D.C. Licenciada en Historia por la Universidad Pontificia Católica del Perú, posee una Maestría en Educación en Museos de la George Washington University, Washington, D.C. De 1985 a 1987 organizó exposiciones itinerantes y programas educativos en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Lima. Desde 1991 ha coordinado exposiciones itinerantes bilingües y programas educativos, realizando alianzas entre museos y escuelas para el Smithsonian. En el Programa de Arte del Banco Mundial, organiza exposiciones internacionales de arte contemporáneo y sus programas educativos. Es asesora en el proyecto La inmigración latina en los Estados Unidos para el Museo Nacional de Historia Americana, Smithsonian. Ha sido asesora de la Asociación Americana de Museos (2001- 2004). En 2007, presentó el curso Educación en Museos dirigido a profesionales en tres regiones del Perú. Ha publicado ensayos sobre educación en museos en el Journal of Museum Education y el informe Peruvian Museums: A Training Report para el Smithsonian.
Paulo Portella Filho
Es artista, diseñador y director fundador del Servicio Educativo del Museo de Arte de São Paulo. Graduado en Comunicación en Museos por la Escuela de Arte de la Universidad de São Paulo, fue coordinador de las actividades del Servicio Educativo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo desde 1975 hasta 1987, con programas como Ateliê no Parque y Laboratorio de Desenho para niños, jóvenes y adultos. Ha sido consultor de la revista Nova Escola y participó activamente en el proyecto Como Fazer da TV Escola. Colabora en el desarrollo de estrategias educativas en museos internacionales como el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, la Galeria de Arte de Caracas, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Desde 1997 coordina el Servicio Educativo del Museo de Arte de São Paulo, que ha creado la Asesoría al Profesor en el ámbito del museo y de la escuela, donde desarrolla proyectos como Fazendo Arte no Hospital y PROARTE.
Alicia Chillida
Miembro de Adace es Historiadora del Arte y comisaria independiente.
16:00 h-18:00 h
La comunidad en Red. Cartografías, estrategias, plataformas
Ponentes: Martin Grossmann, Jorge La Ferla y José Carlos Mariátegui
Moderador: Antonio Franco
En la realidad del mundo globalizado, el conjunto de relaciones que constituyen el campo social que se puede llamar red ha experimentado una transformación radical y vive una intensificación sin precedentes, como consecuencia irreversible del cambio tecnológico. Hiperactivada por la revolución informacional a la que estamos asistiendo, esa red de relaciones produce en la actualidad un volumen y un flujo de intercambios culturales que constantemente genera nuevas ramificaciones y que corrige tanto la imagen horizontal del centro-periferia, como amplía por otra parte los espacios de representación en el territorio simbólico de la comunidad. La sociedad de la comunicación y de los nuevos medios ha puesto a disposición del museo recursos de los que antes carecía para interactuar con el territorio y mejorar sus transacciones con la sociedad local, o para extender sus relaciones y participar en sistemas geoestratégicos más abiertos y más amplios. En el marco de la agrupación simbólico-cultural iberoamericana, los museos pueden actuar como espacios desde los que impulsar dinámicas de innovación, experiencia y reciprocidad; o desde los que contribuir a una reflexión crítica sobre la identidad en un contexto abierto a la transterritorialidad, a los movimientos migratorios y a los procesos de hibridación y mestizaje.
18:00 h
Pausa café
18:30 h-20:00 h
Debate
Martin Grossmann
Director del Centro Cultural São Paulo, es profesor titular de la Escola de Comunicaçôes e Artes de la Universidade de São Paulo / ECA-USP. Investigador en el campo del museo imaginario y virtual, es miembro fundador del Museu do (In) consequente Colectivo e ideólogo y coordinador del Fórum Permanente Museus de Arte, entre o público e o privado. Como comisario de arte moderno y contemporáneo ha organizado, entre otras, las siguientes exposiciones: Post Nature, nove artistas holandeses en el Instituto Tomie Ohtake (2003), Au-delá du Copan; Beyond the Copan, Supernatural Urbanism (2005) en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts & Espace Paul Ricard de París y Outra Objetividades: Centro Cultural São Paulo no olhar dos artistas, (2007) en el Centro Cultural São Paulo.
Jorge La Ferla
Es profesor titular, jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la Universidad del Cine entre 1991 y 2008 y profesor invitado de la Universidad de Los Andes, Bogotá, entre 1994 y 2008. Realizador de vídeo, TV y multimedia, e investigador en medios audiovisuales, es director artístico de las Muestras Euro-Americanas de Cine, Vídeo y Arte Digital. Como investigador y teórico tiene en su haber más de cuarenta títulos publicados entre 1995 y 2008 en Argentina y Colombia, y más de sesenta artículos aparecidos en diversas publicaciones sobre medios audiovisuales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Israel, Portugal, Suiza y EEUU.
José Carlos Mariátegui
Es profesor asistente y candidato a doctorado en Sistemas de Información en la London School of Economics and Political Science (LSE). Científico y teórico mediático, es miembro fundador de Alta Tecnología Andina – ATA, una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Miembro del Acervo Leistenschneider, una colección de artes y ciencias precolombinas, es fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica de Lima . Ha sido miembro de la Comisión Nacional Cultural del Gobierno del Perú (2001-2002) y Director ad-honorem de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (1995-2005). Es curador de exposiciones internacionales de media art tales como Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica; ViaSatelite; Videografías In(visibles), Emergentes. También actuó como nodo del proyecto Tester.
Antonio Franco. Miembro de Adace, es Director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).
Sábado 8 de noviembre de 2008
10:00 h-12:00 h
¿Inmunes a la crítica? La (auto) crítica institucional: el cambio de roles
Ponentes: João Fernández, Andrea Giunta y Rubén Martínez
Moderador: Ferran Barenblit
El museo de arte contemporáneo ha vivido, a lo largo de su corta existencia, momentos de fuerte contestación desde diversas instancias y parece estar atravesando, esta vez en su propio seno, un nuevo proceso crítico. Para explicar este fenómeno bastaría con enumerar las apremiantes exigencias y amenazas de toda índole que pesan sobre él, un panorama especialmente desalentador, habida cuenta de la dificultad de su cometido en la sociedad. Ante la necesidad de redefinirse, las instituciones cuestionan su rol, ensayan diversos procesos de negociación y de producción de discurso crítico. La apertura y confrontación con otras voces evidencia una nueva manera de entender y, en el mejor de los casos, atender las demandas de los agentes externos, aún a riesgo de acusaciones de instrumentalizar el acercamiento como un mecanismo de legitimación social. El término crítica institucional aparece en la década de 1960 para referirse al conjunto de posturas, posicionamientos y prácticas que ponen al arte y sus instituciones ?sobre todo, los museos y el mercado? en el centro de una renovada atención y escrutinio. Conforme se avanza también hacia una institucionalización de la crítica, el rol de muchos artistas ha mutado hacia un comentario sobre el papel de los diferentes factores que participan en la producción y recepción social del arte. En el centro del debate, las instituciones parecen haberse inmunizado a los ataques, muchas veces con la excusa de haberlos generado.
12:00 h
Pausa café
12:30 h-14:00 h
Debate
João Fernandes
Director del Museo Serralves de Oporto, estudió Filología en la Universidad de Oporto, para especializarse después en Fonología y Lingüística. Curador independiente entre 1992 y 1996, trabajó junto a artistas como Christine Borland, Ceal Floyer, Douglas Gordon, Richard Long y Rirkrit Tiravanija, a la vez que fue comisario de los pabellones portugueses en las bienales de Johannesburgo (1995) y São Paulo (1998). Involucrado en el Museo Serralves desde sus inicios, fue su subdirector entre 1996 y 2003, y director a partir de esa fecha. Entre los muchos proyectos que ha llevado a cabo allí, ha sido responsable, junto con Vicente Todolí, de la exposición inaugural Circa 1968 y de otras muestras colectivas como Perspectiva: Alternativa Cero y Po-Ex: Poesía Experimental. También ha sido comisario de numerosas exposiciones individuales.
Andrea Giunta
Doctora en Artes e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es profesora de la Universidad de Buenos Aires y, desde septiembre de 2008, de la Universidad de Texas, Austin. En 2006-2007 crea y dirige el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Recibió las becas Getty, Guggenheim, Rockefeller y Harrington. Entre sus publicaciones destacan: Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001 y 2004; publicado en inglés en 2007) y León Ferrari. Retrospectiva. 1954-2004 (2006), cuya exposición comisarió en el Centro Cultural Recoleta. Actualmente dirige la colección Arte y Pensamiento de la editorial Siglo XXI.
Rubén Martínez
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cursó el postgrado Homeless Beauty. Tendencias del tercer milenio (2005) y actualmente estudia Ciencias Empresariales. Hace 3 años fundó YProductions junto a tres socios más, donde ha desarrollado proyectos de carácter práctico y teórico que buscan analizar el cruce entre conocimiento-cultura-economía, como por ejemplo Estrategas en Barcelona (2007) o la publicación Producta50, una introducción a algunas de la relaciones que se dan entre economía y cultura (2006). En la actualidad está elaborando una investigación sobre el valor del concepto innovación en el ámbito cultural, así como una evaluación del proceso de trabajo entre artistas y empresas de la plataforma Disonancias. Por iniciativa de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña-AAVC, participó en la puesta en marcha de la distribuidora de vídeo HAMACA, proyecto que actualmente co-dirige.
Ferran Barenblit. Miembro de Adace, es Director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
16:00 h-18:00 h
Del arte participativo a la institucionalización de la estética relacional
Ponentes: Ricardo Basbaum, Rodrigo Quijano y Paulina Varas
Moderadora: Teresa Velázquez
Desde la década de los 60 el arte ha experimentado una tendencia constante hacia prácticas de proximidad que activan una relación directa con el público en un intento de involucrar al espectador en la construcción compartida de significado. El interés creciente de los artistas por la realidad de su entorno se ha traducido en un desplazamiento de su función de productores hacia la de mediadores. La revalorización de la dimensión relacional del arte como un servicio que propicia la cohesión social ha normalizado diversas fórmulas de interacción sociocultural, convirtiendo el foro de debate en torno a cualquier cuestión en una de las prácticas artísticas más extendidas.
18:00 h
Pausa café
18:30 h-20:00 h
Debate
Ricardo Basbaum
Es artista, escritor, curador y profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Entre 1999 y 2003 fue co-director de AGORA, un espacio gestionado por artistas en Río de Janeiro. Es autor de Além da pureza visual (2007), G. x eu (1998) y NBP x eu-você (2000) y co-editor de la revista Item (1995-2003). Ha colaborado en las siguientes publicaciones internacionales: Art after conceptual art (2006), The next Documenta should be curated by an artist (2004) e Interaction: Artistic practice in the network (2001). Ha dirigido talleres y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan la 25ª edición de la Bienal de São Paulo (2002) y la Documenta 12 (2007) con el proyecto Would you like to participate in an artistic experience?
Rodrigo Quijano
Poeta, curador independiente y crítico de arte, colabora con el espacio autogestionado La Culpable de Lima, fundado en 2002 por un colectivo de artistas que publica la revista Juanacha. Recibió la beca del American Center Foundation para curadores emergentes y ha sido curador, entre otras, de las siguientes exposiciones: Viaje a la luna (1998); El otro, mismo (1999); Con los anteojos de azufre: César Moro, artista plástico (2000); Benjaminiana (2002); Popular/Pop (vanguardia, conflicto & modernidad visual) (2007). Formó parte del grupo Quidam y ha colaborado con el Centro de Fotografía. Recientemente ha sido nombrado director de la Oficina de Artes Plásticas de la Municipalidad de Lima, que gestiona las galerías Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea. Es asesor de la colección contemporánea del Museo de Arte de Lima y miembro del comité editorial de la revista de artes y letras Hueso Húmero. Ha publicado diversos ensayos, entre los que se encuentran El Museo Hawai. Una naturaleza muerta de la cultura (1999), Puntos cardinales (2001), Lima 01-La ciudad por el ojo de la aguja (2001), e Historia, modernidad y ruina peruana (2004).
Paulina Varas
Historiadora del Arte, investigadora y curadora independiente, colabora con el Centro de Investigación y Documentación de Arte Chileno-CIDACh, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, y es miembro de la red de investigadores sobre conceptualismos en América Latina. Es co-directora y fundadora de CRAC Valparaíso, un Centro independiente de Residencias para Artistas Contemporáneos, que funciona como plataforma de debate e investigación sobre el arte contemporáneo en el espacio público. Colaboradora de la plataforma Tristes Tópicos, cuyo trabajo se centra en los procesos de construcción y circulación de los imaginarios de lo latinoamericano en el contexto de la geografía europea, ha sido curadora de la VI Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (2008) y de las exposiciones Cierto Tipo de poética política (2008) y Dominio de intercambio (2007). Ha publicado investigaciones y textos en Brumaria 5, Papers d’art, Arteycritica.cl, así como en diversos espacios para la revisión de la historia del arte chileno. Actualmente desarrolla una investigación sobre arte conceptual chileno y su relación con la dictadura militar.
Teresa Velázquez
Miembro de Adace, es Jefa de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA: Toda la información haciendo clic aquí [Documento de Word].
Entonces Mariátegui es director de su propia casa museo, según se dice, jajaja, ése sí que sabe.