Recomendamos a quienes aún piensan que el fundamento del falso documental es la falsificación de lo real que escuchen la siguiente conferencia de Antonio Weinrichter, dentro del seminario Montajes y Documentiras .
Profesor de la ECAM, escritor de trabajos dedicados a Wim Wenders, Atom Egoyan o Aki Kaurismäki, entre otros muchos, y crítico de cine en diversas revistas, Weinrichter relacionó el fake con la postmodernidad más cínica y descreída, comentó lo mucho que a los cineastas tradicionales les atrae el documental por su carácter heteróclito y libre, comparado con la ficción, siendo un formato expresivo en sí mismo. Además, propuso la tesis del falso documental como subgénero de la parodia, basada en la burla del texto canónico, y cómo esta tendencia, antes que postmoderna, casi está presente desde la historia del cine. Por ejemplo, en el «ustedes denme las imágenes, que yo pondré la guerra» del magnate de la comunicación W.R. Hearst en los orígenes del documental bélico.
La conferencia de Weinrichter incluyó numerosos cortes de diferentes películas, algo difícil de reproducir y que hemos decidido omitir, pero os dejamos la información, imprescindibles la mayoría:
–Cortina de Humo
–Mondo Cane, no se puede dejar de ver a Yves Klein haciendo de sí mismo
–Forgotten Silver
–The War Game
y unas cuantas más, que un servidor desconocía…
hola desde México… solo agradesco la grabación de esta conferencía ya qe mi tesis trato al faslo documental como nacimiento de cine posmoderno. y me dio un un empujon para seguir trabajando
Agradecería por favor revise usted sus tan inanes críticas de carácter cinematográfico supeditándolo pues a su imagen, porte primero del bloggero, arquetipo actual con insuflas de transgresión que en su -siendo benévolos- desternillante critica a Mujeres de el Cairo se permite el lujo, cual mas estúpida aportación, de afirmar que su realizador es una mujer.
Gracias
Disculpen desde donde puedo ver la conferencia