No es que infojobs se haya trasladado a la web del Centro, pero la enorme cantidad de emails que recibo en este buzón preguntando y el reciente documento que pretende ser un punto de inflexión en la política cultural de este país me han hecho plantear en voz alta la cuestión que reverbera en el buzón de entrada del weblog: ¿qué es necesario para trabajar en un centro de arte en España o por qué existe cierta opacidad en las contrataciones? Y con opacidad no aludo a ningún doble sentido, simplemente me refiero a falta de transparencia. De tal modo, los licenciados, doctores o másters de gestión cultural no saben a dónde acudir o a quién escribir para simplemente ser tenidos en cuenta en un proceso de contratación laboral y, al final, acaban clonando cartas dirigidas al «señor/a director/a» de la institución o al responsable de recursos humanos (en muchos casos inexistente).
Es cierto que el debate sobre la colección, el proyecto museológico y expositivo y los órganos de decisión a nivel de dirección se encuentra iniciado, y con cierto consenso alrededor, pero ¿qué sucede con la invisibilidad de otras prácticas y trabajos menos espectaculares para la prensa? A juicio de ésta, la autonomía y representatividad de la gestión cultural empieza y acaba en el egotismo de la figura del director. Quizá un buen lugar para generar puentes y recoger propuestas de gente con formación, vocación y deseo de integrarse en equipos dinámicos de trabajo sea el propio espacio institucional online de los diferentes centros, ¿verdad? Pues no, ni un solo centro español ofrece en su web un espacio para posibles contrataciones o búsqueda de un perfil profesional concreto. Esta negación es tal que incluso algunas ofertas de trabajo españolas han aparecido sólo en páginas de ámbito anglosajón, pasando inadvertidas en una geografía más opaca. No estaría mal iniciar esta otra buena práctica, o al menos incluir en el debate ciertos modelos de transparencia en nuestro ámbito.
A continuación, posteo una serie de convocatorias que pueden ser de utilidad:
Curator Jefe en el Centro de Creación de Artes Laborales e Industriales de Gijón
Curator y Organizador de Eventos en el Centro de Arte Ullens, de Beijing
Coordinador de Programas en el Studio XX, Centro de Arte Feminista de Montreal
Puestos diversos en la web de la Tate, cuyo lema es como nuestras exposiciones, nuestros trabajos están abiertos a todos, y parece cierto cuando al menos publican el perfil del próximo director de St. Ives o de uno de los próximos curators de arte contemporáneo de la Tate Modern.
Casi todas las convocatorias, por cierto, continúan abiertas.
El gran problema, es que los Centros de Arte y Museos, no contratan, se nutren de becarios, y demás para ir tirando, y no invierten un duro en personal, de ahí que ¿para qué crear un apartado en su web?. Muy pocas excepciones hay en este punto, desgraciadamente.
gracias por esa lista, ¡yo estoy enviando curriculums!
Interesante tema
Respecto al puesto de trabajo convocado para el nuevo Centro de Arte Laboral de Gijón llama la atención que una de las características requeridas para el futuro candidato venga descrita de la siguiente manera,
Dado que el idioma inglés será el idioma de trabajo, se requiere absoluto dominio del mismo, si bien, se valorará el conocimiento del idioma español y, caso de carecer de la necesaria fluidez, asumirá el firme compromiso de aprendizaje del mismo. Se valorará el conocimiento de cualquier otro idioma.
Una cosa es estar abiertos a un mercado internacional y otra muy distinta que el mercado internacional no se adapte a nosotros. De lo que se trata es de conseguir un intercambio cultural, no un colonialismo. De la misma manera que hoy en día en España se entiende que hay que estar educados, saber idiomas, tener másters, etc. para poder obtener un trabajo en un mercado laboral competitivo e internacional, la gente de otros países que quiera trabajar en centros públicos y en puestos de responsabilidad españoles, debería saber español. Nadie sueña con ir al Reino Unido a trabajar en la Tate sin saber inglés, o a Canadá sin saber inglés y francés; de modo que lo mismo debería suceder para el puesto de comisario jefe de la Laboral Centro de Arte.
Lo que parece al final es que el puesto ya está «prometido», tal vez a alguien que no sabe español.
Esta fea sospecha es más vergonzosa si cabe en un centro dirigido por Doña Rosina Gómez-Baeza, actual presidenta del IAC (http://www.iac.org.es), institución promotora de las «buenas prácticas» en los museos y centros de arte españoles y que precisamente acaba de firmar un acuerdo pionero al respecto. Entre las preocupaciones de este colectivo están las contrataciones de los puestos directivos, que según defienden, deberían hacerse por concurso internacional en vez de por injerencia política.
Imaginamos que el objetivo de este acuerdo es dejar que los políticos mangoneen pero no para que los profesionales del arte lo puedan hacer a sus anchas. Confiamos también en que esas buenas prácticas se hayan seguido al pie de la letra en el proceso de elección de la Sra. Gómez-Baeza (excelente profesional por otra parte) como directora de la Laboral, y que no haya sigo puesta «a dedo» como tantos otros (MNCARS, MUSAC, CGAC, etc.)
Asimismo, confiamos en que se apliquen los mismos criterios de justicia competencia y profesionalidad en el puesto de comisario jefe. Y a aquellos buenos candidatos que no sepan español, que lo estudien, el Instituto Cervantes se lo agradecerá así como a los demás nos lo ha agradecido el British Council, la Alliance Française o el Goethe-Institut.
Por más que busco, no encuentro en la página web del Centro Guerrero la sección de contrataciones. ¿Podríais indicar dónde está?
llevas razón, Manuel, ¿qué te hace pensar que este Centro sea una excepción a esta falta de visibilidad?
A lo mejor, y aunque te parezca prehistórico, deberíais mirar en los Boletines Oficiales que es dónde sacan las plazas para los centros del Estado (en las ofertas públicas de empleo, para más datos…)
Léete el comentario más arriba de Pepe y verás lo mucho que sirve recurrir al papel oficial cuando puede haber promesas de por medio.
lo de mirar el boja, boe y tal era coña, no?
Bueno, pues tal vez quien nos puede aclarar las cosas es quien ha escrito este artículo en el blog…
Hola, persona que trabajas en el Centro José Guerrero y que has escrito este artículo. Aludo a tus palabras:
«¿qué es necesario para trabajar en un centro de arte en España o por qué existe cierta opacidad en las contrataciones? (…) Quizá un buen lugar para generar puentes y recoger propuestas de gente con formación, vocación y deseo de integrarse en equipos dinámicos de trabajo sea el propio espacio institucional online de los diferentes centros, ¿verdad? Pues no, ni un solo centro español ofrece en su web un espacio para posibles contrataciones o búsqueda de un perfil profesional concreto (…) No estaría mal iniciar esta otra buena práctica, o al menos incluir en el debate ciertos modelos de transparencia en nuestro ámbito»
, y ahora te pregunto, persona que trabajas en el Centro José Guerrero: ¿dónde salió tu plaza convocada? ¿en el BOJA? ¿en el BOE? ¿en el Blog del Guerrero???!!
Por favor, comparte también esta información, que casi antes mejor empezar por casa que por dar información sobre Beijing
hola, Manuel, yo soy quien escribió ese texto. no tengo plaza porque no soy funcionario -y esta «funcionarización» de los centros de arte es otro debate interesante-, sino trabajador por cuenta propia.
trabajo con el Centro y con otras instituciones y escribo este blog porque presenté el proyecto y gustó, al igual que podía no haberlo hecho. al igual que otros sectores, el ámbito público parece tender hacia una economía de servicios: se contratan proyectos o, como decía Manuela, becarios.
en concreto, ese post lo escribí porque me llamaba muchísimo la apertura en el ámbito anglosajón, representada en la publicación de la web/prensa de trabajos temporales y fijos, algo que no existe aquí, e incluso, como mencionaba Pepe, se da el caso de que un interesante puesto en Gijón se publica en inglés en el extranjero y aquí no sabemos nada.
esta falta de visibilidad, e ignorancia de unas herramientas tan sencillas por parte de la comunidad artística, es el debate que me interesa. aunque si quieres ampliarlo, encantado.
un saludo
Hola Chema, no era un tema personal ni mucho menos… Que conste que este blog es fantástico y pionero en España. Aunque otros museos (el Patio Herreriano por citar un ejemplo reciente) te están copiando la idea, desgraciadamente lo entienden erróneamente como un lugar de autopromoción del museo y no de intercambio y reflexión con los usuarios y la comunidad virtual del museo. Tú se ve que no sólo tienes criterio y habilidad para plantear y discutir temas en profundidad, sino que además le dedicas tiempo y lo haces con mucha profesionalidad. Así que mi enhorabuena por tu trabajo aquí.
Yo sólo quiero la opinión del Centro José Guerrero respecto a este tema de contrataciones y entiendo que el mejor lugar para este debate público es su blog. Cuando escribí «plazas», no me refería a funcionarios. De hecho hay muchas opciones intermedias entre ser funcionario y trabajador por cuenta ajena o becario como decía mi tocaya Manuela, que pueden ser plazas de personal laboral fijo, contratado, por obra o servicio, etc. Personalmente no creo en los puestos de funcionario, creo que son un lastre para la agilidad y la actualización de los museos. Pero creo que los trabajadores por cuenta ajena prestando servicios al museo son una forma legal y barata de precarización del empleo, pues a no ser que el museo se desintegre, esos servicios se tienen que seguir cubriendo y las plazas se deberían sacar a concurso de méritos.
Ya son bastante pocas plazas las que salen a la luz pública y la mitad de las que salen lo hacen de forma amañada, como bien sugería Pepe y la vergonzosa gestión con la que ya empieza La Laboral de Gijón. Ya está bien de que se nos trate como a idiotas. Me parece muy bien que se exijan concursos públicos para las plazas de los museos y no tanto intervencionismo político, pero ¿qué hacen los directores una vez están en el cargo con los puestos de menos categoría? Pues hacen lo mismo que los políticos de los que se quejan, ocultando las plazas y dándoselas a sus amigos e intereses.
El comentario de Pepe es genial. Los rumores sobre Rosina Gómez Baeza dirigiendo La Laboral fueron muy anteriores a que se convocara la plaza. Sin embargo, mientras iba dando ruedas de prensa argumentando que tienen que nombrar a los directores por concurso y queriendo que destituyan a las directora y subdirectora del Reina Sofía por haber sido puestas a dedo… ¿como ella?. Ahora que ella puede dar un ejemplo de gestión, la plaza de comisario de La Laboral sale con toda la pinta de ser para alguien que no sabe español, lo cual no es muy profesional que digamos para trabajar en España. Ya verermos quién se va antes de la dirección, si la directora del Reina o de la Laboral. Y ya veremos también si el comisario de La Laboral es español o no.
Entretando, los directores de los museos españoles continuarán formando parte del IAC (ver comentario de Pepe) mientras no dimiten de sus puestos y los ponen a concurso público, como debería ser lógico, para así seguir haciendo sus chanchullos como los políticos. Óle el Museo del Prado, que ese sí que está dando ejemplo a tanto pijo con aires de bolchevique que anda por ahí.
hola Manuel,
Pues trato de contestar a parte de tu pregunta. En el caso del Centro Guerrero, el personal técnico que trabaja en él ha entrado por oposición libre y pública. Afortunadamente, en los casos que te menciono, los curriculums, entrega y preparación de estos técnicos eran inmejorables. En general, en los museos y centros de arte que dependen de la administración suelen hacer este tipo de convocatorias que en un gran número de ocasiones no dan los resultados mejores para conformar la plantilla del museo, pero pareace díficil encontrar otras fórmulas. Además, legalmente no hay otra manera de entrar, excepto por medio de las conrataciones temporales y precarias de servicios, como ocurre con nuestro responsable del blog, Chema.
Me parece que la manera más transparente de hacer estas contrataciones es, desde luego, mediante ofertas públicas, bien publicitadas, en las que un tribunal independiente pueda juzgar los méritos y las capacidades de los aspirantes. Creo que esto es lo que ocurre cada vez más en el ámbito museístico español que goza de una cierta autonomía organizativa: el hecho de que todos sepamos que buscan jefe de exposiciones en La Laboral ya es muy positivo, a pesar de los defectos que pueda ofrecer la convocatoria. Lo grave, realmente, sería que ni siquiera nos enterásemos de ello.
Hola Yolanda, gracias por tu respuesta, pero yo sólo quiero saber dónde está la sección de ofertas de empleo del Centro José Guerrero en su página web y esa es la pregunta a que en todo caso me gustaría que alguien respondiera. Si es que no hay tal cosa en la página web, pues me gustaría saber los criterios por los cuales no se pone una sección de referencia para futuras convocatorias como en otros museos y centros de arte y si hay o no un compromiso de anunciar a partir de ahora las plazas en la página web del centro. Sólo es eso…
Fue precisamente el propio blog del Centro el que denunciaba la opacidad de museos y centros de arte españoles en relación a las convocatorias de plazas y entiendo que quien denuncia debería dar ejemplo. Por otra parte, nadie está poniendo en duda la calidad y profesionalidad del personal del Centro José Guerrero.
Por otra parte, valoro muy positivamente el hecho de que la propia directora del centro participe en el blog y de un ejemplo de apertura y diálogo social, sin además censurar los comentarios que los usuarios externos hacemos en este blog. Insisto, este blog es en mi opinión un ejemplo de buen hacer para muchos centros y creo que contribuye muy positivamente al buen hacer general del centro.
No obstante, he de decir que discrepo de tu comentario final en relación a La Laboral (que dicho sea de paso, me importa bien poco, y a mí lo que me gusta es este blog y yo no saqué el tema). Dices que el hecho de que todos sepamos que buscan jefe de exposiciones en La Laboral ya es muy positivo, a pesar de los defectos que pueda ofrecer la convocatoria y que lo realmente grave sería que ni siquiera nos enteráramos de ello. Yo creo que lo realmente grave es que las cosas se hagan mal y tratando de falsear la realidad. ¿De qué nos sirve a los demás que los centros se gasten el dinero en publicitar ofertas de plazas que en realidad puede que no se nos estén ofreciendo? Eso es lo verdaderamente grave y me da igual si del modelo «pucherazo» ahora se sofistica en el de «guardar las formas» o en el de fraude de ley. En otras palabras, ¿se está ofreciendo realmente una plaza en La Laboral? Lo demás es echar balones fuera…
Hola Manuel,
Contestando a tu pregunta (con algunos dias de retraso) sobre las ofertas de trabajo del Centro, te comento que nuestro museo no tiene ninguna autonomía jurídica y que por lo tanto no puede ofertar plazas, ni llevar una política de contratación propia. Es más, el personal que presta sus servicios en la actualidad no está asignado al Centro en exclusividad sino que presta sus servicios en el Area de Cultura de la Diputación de Granada, organismo del que dependemos. Concretando un poco más, te diré que, en todo caso, es el Area de Recursos Humanos de esta macro institución la que hace las ofertas públicas de empleo. No obstante, si el Centro tuviese capacidades futuras de contratación de personal asumiríamos, si de mí depende, esa necesaria transparencia que todos reclamamos. Por cierto, muchas gracias por tus comentarios sobre el blog, la verdad es que gracias a vuestra participación podemos mantenerlo!!
Ah, para quién le interese, en la última oferta de empleo público de la Diputación salía una plaza de Técnico de Servicios Culturales destinada al Area de Cultura.
Gracias Yolanda por tu respuesta y Anonymous por tu pista, que aunque ya ha pasado el plazo hace mucho, todavía está disponible para quien le quiera echar un vistazo en http://www.dipgra.es/ope/bop20061227002.pdf
¿Por qué estas cosas siempre salen cuando la gente se va de vacaciones? La «transparencia» de la administración me abruma…
¿Qué opináis de las condiciones de esta u otras plazas similares? La valoración de los méritos suele ser desastrosa, pues suelen primar la cantidad de horas y el hecho de haber trabajado en la administración y no criterios de calidad. Es decir, que haber trabajado en cualquier diputación suele estar mejor valorado que haber trabajado en el MoMA ¿Cuál creéis que es el mejor sistema para contratar? ¿Quiénes creéis que lo están haciendo mejor?
Complicada esa pregunta, hay que estar dentro y ocupar cargos de muy alta responsabilidad para responderla.
soy alumna del ies americo castro visite el centro con un grupo de compañeros y tuvimos la oportunidad de ver la exposicion invisible nos pidieron que hicieramos un texto creativo basado en esta exposicion y que mandaramos 3 para publicarlos en su pagina, el mio fue uno de los elegidos y me gustaria verlo donde tengo la oportunidad de hacerlo????
aquí mismo, Anilla: http://blog.centroguerrero.org/2007/04/02/las-mejores-criticas-a-la-exposicion-invisible/