Os dejamos el vídeo de la 25ª conferencia del Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, celebrada el 23 de marzo de 2021 en el Centro José Guerrero.
Presence of black, 1977
Óleo sobre lienzo. 179×126,5 cm
Colección Centro José Guerrero. Granada
La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.
Tomando como punto de partida la obra de José Guerrero Presence of Black (1977), Fontcuberta aborda en esta charla la presencia de la opacidad y la ausencia de imagen en la creación cinematográfica y videográfica, y reflexiona sobre el poder poético y político de estas formas de iconoclastia audiovisual, así como sobre su relación con nuestras formas de ver y no ver.
Aunque Presence of Black fuera creada en 1977, ese título ya había dado nombre a una importante exposición que José Guerrero celebró en la Betty Parsons Gallery de Nueva York en 1958. Posteriormente fue retomado por el Centro José Guerrero en 2014 para una muestra en la que se abordaban sus «años americanos» (de 1950 a 1966), es decir, precisamente los de la expansión de la televisión (o encendido universal de las pantallas domésticas).
El negro es un color de simbología negativa. Ver algo negro es ver algo muy mal, aunque en puridad significaría no verlo en absoluto: el negro, la oscuridad, lo que hacen es imposibilitar la visión. Pero el negro puede ser también una forma poética y política de iconoclastia. En una sociedad dominada por el poder de las pantallas, la oscuridad se convierte en una estrategia de resistencia.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones individuales en el MoMA, de Nueva York (1988); el Art Institute, de Chicago (1990); el IVAM, de Valencia (1992); el MNAC, de Barcelona (1999); ARTIUM de Vitoria (2003); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014) y Science Museum, de Londres (2014), entre otras. Ha publicado numerosos libros de temas relacionados con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos son La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) y Revelaciones (con Xavier Antich. Gustavo Gili, Barcelona, 2020). En 2013 fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En 2020 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Sorbona París VIII.
Deja una respuesta