¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para el arte? La pregunta, que podría iniciar simposios, cursos y hasta doctorados de estética y filosofía, pretende aquí responder a su sentido más directo y material. Más allá del flujo y el reflujo reflexivo, de alta intensidad metafísica, con que muchos profesores pudieran contestar la pregunta, esta sección pretende quedarse mucho más cerca de la inefable disquisición sobre cómo se construye el talento artístico, qué es, y si es que existe. Las condiciones de posibilidad del arte dependen, al menos en esta secular sección del blog del Guerrero, de las intenciones de un humano concreto por crear un artefacto concreto –o quizá abstracto–, de un espacio acondicionado para desarrollar la actividad física que lo genere y de unos pocos euros para hacerse con el material necesario para llevarlo a efecto. Las condiciones de posibilidad son, por tanto, y al margen de las consideraciones ontológicas, espaciales y económicas.
Durante marzo y abril publicaremos fotos de algunos de los estudios de los artistas invitados a participar en FACBA 18, el Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes que, con el subtítulo de El cristal ríe, propone en esta edición un diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica con obras producidas a partir de colaboraciones con departamentos y centros de investigación de la Universidad de Granada.
A través de la instalación de objetos manufacturados o encontrados, Bárbara Arcos indaga en las categorías de límite, estabilidad y permanencia de la materia, estableciendo un marco metafórico para reflexionar sobre esas nociones en un ámbito más amplio en el que un sistema neoliberal y globalizado ejercita y estudia esas mismas categorías entre los elementos a él supeditados.
1. Breve curriculum
Bárbara Arcos (Jaén, 1995), es estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Ha expuesto individualmente en la galería Suburbia (Granada, 2017). Ha participado en exposiciones colectivas en la facultad de Bellas artes, Hospital Real y en Cuarto Real de Santo Domingo (Granada, 2017)
2. Metros cuadrados de la casa-estudio
6,30 metros cuadrados
3. Horario de trabajo
10:30-13:30
17:30-20:30
(El horario es relativo, de lunes a domingo, todos los días intento avanzar con el proyecto, pero siempre hay temporadas de descanso)
4. Materiales
15 Listones de madera
12 tubos de metal
1 motor
200 piezas de muelles
Una bolsa de 1 kilo de goma elástica
1 cristal
2 sprays
1 tela negra
1 pulpo
5. Herramientas
3 destornilladores
1 martillo
2 sierras (para metal y madera)
1 taladro
1 bolsita de pintas, tornillos y alcayatas
1 rollo de lija para madera
1 bote de cera para madera
1 grapadora
2 gubias para madera
1 ordenador portátil
6. Número de cedés de música y tipos
Número de cedés de música clásica: 13
Escucho música en YouTube y Spotify en su mayor parte jazz, post punk y Lo-fi
7. Libro que lees en este momento en el estudio
El entusiasmo (Precariedad y trabajo creativo en la era digital), de Remedios Zafra
8. Número de pósters, postales, cuadros con que se decora la pared
1 fotografía, 1 ilustración digital, 1 dibujo a carboncillo
3 postales, 1 ilustración y 1 poema sobre las estanterías
9. Tipo de calefacción
Calefacción central
10. Tipo de luz
1 bombilla de bajo consumo, 1 flexo de bajo consumo y 1 lámpara led
11. Mobiliario del estudio
1 baño, 1 escritorio, una silla de escritorio, 1 percha, 2 estanterías, 1 armario más 1 armario pequeño en la entrada de la casa.
Principalmente, trabajo en el suelo
12. Coste al mes
Alquiler: 170 euros (con calefacción incluida)
Luz y agua : 20 euros
Materiales: 30 euros (variable)
Total: 240 euros
Deja una respuesta