Sabemos que un archivo puede ser cosas diferentes. Puede ser un espacio físico donde se clasifiquen y almacenen documentos que, en función de su orden, adquieren un nuevo significado. También, en una sociedad en la que la acumulación es la lógica imperante, es el régimen que determina la gestión y difusión del conocimiento. Además, en palabras de Foucault, es el límite que determina lo cognoscible en un momento determinado; en este sentido, es una estructura represiva que impide vislumbrar la constitución material de una época y su saber. Las tres características pertenecen al museo, en tanto que archivo de archivos. Las tres han sido analizadas en el trabajo de Isidoro Valcárcel Medina, recientemente entrevistado por el programa Tesis de Canal Sur:
(gracias, Pedro!)
En realidad hay que dárselas a Rubén ZEMOS98 que fue el que la encontró. Pero sí, está claro que el trabajo de Valcárcel Medina ha tocado todos los ángulos del museo. A veces me pregunto si el museo como tal los conoce todos.
Enhorabuena por el post. Es un material muy interesante para quienes admiramos a Valcárcel Medina y no pudimos acceder a este programa.
la prensa es un veneno, pero tomado con precauzión, te trasmite sentimientos/movimientos, este es uno de ellos, por el cual llego aquí, me alegro mucho de no entenderte, pero es el camino que me gusta seguir, enhorabuena