El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha desarrollado durante este mes de octubre una curiosa experiencia con los artistas visuales y músicos The Residents. Se trata de un evento escalonado que ha buscado la participación del grupo de los visitantes al espacio web del MoMa. El grupo de San Francisco presentó el audio del cual buscaban imagen en movimiento durante un mes aproximadamente y, con la ayuda de la comisaria Barbara London, seleccionaron una treintena de vídeos que pasaron a mostrarse en youtube. Desde esa fecha, al criterio estético de The Residents y de Barbaron London se ha sumado el de miles de usuarios de todo el mundo para seleccionar los mejores vídeos. El resultado, una serie de excelentes piezas de animación que se están mostrando desde el día 19 en el espacio del museo.
Otra experiencia similar ha sido «Self-Portraitr», una exposición de la de galería neoyorkina Pace-McGill y el formato del autorretrato a través de las fotografías enviadas por la comunidad de flickr como excusa para hablar de la identidad y modos de relación juveniles:
A esta serie de eventos pasados se les une la convocatoria actual del «Open Source Shorts», un festival que exhibirá el próximo día dos de diciembre en el Nuns Island Arts Centre de Irlanda los cortometrajes seleccionados. Los pocos requisitos: no más de diez minutos de duración, estilos tan variados como el documental, cine narrativo o no, vídeo arte e incluso vídeos musicales y, por supuesto, que estén registrados bajo Creative Commons. Una característica bastante destacada que no sólo permitirá descargarlos de la red, sino incluso crear equipos de trabajo y diluir el autor específico. Festival de cortos, pues, post Rip-Mix-Burn, que diría Lessig.
Deja una respuesta