Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que incluye presentaciones de trabajos de autores de diferentes disciplinas (artes plásticas, arquitectura, literatura, pensamiento, cine), seminarios, prácticas performativas y publicaciones, con la intención de facilitar la producción, la circulación y los intercambios entre los diferentes centros culturales del mundo árabe y el resto del mundo.
El proyecto plantea las complejas dimensiones de lo estético en relación con las situaciones sociales y políticas, para adquirir un conocimiento más preciso de lo que acontece actualmente en varias zonas del mundo árabe. Si la primera y la segunda parte se dedicaron a Beirut/Líbano y El Cairo/Egipto respectivamente, este tercer estadio del proyecto se centra en Iraq.
A partir de la Guerra del Golfo y desde la invasión y ocupación del país, la información que nos llega de Iraq a través de los principales medios de comunicación ha simplificado y deformado en gran medida las representaciones y datos de una situación política, cultural y social extremadamente compleja. La ecuación iraquí se plantea como una plataforma de información, de encuentro y debate, abierta a artistas, cineastas, autores, analistas y activistas capaces de arrojar luz sobre el contexto histórico, político, social y cultural que ha desembocado en la situación actual, y sobre las posibles salidas de la pesadilla cotidiana que viven hoy los iraquíes.
El proyecto pretende poner en perspectiva hechos, imágenes e ideas que han quedado eclipsados bajo la visión de destrucción, confusión y caos -deliberadamente mantenida en beneficio de algunos-, recoger algunos testimonios y acciones que permitan inventariar una herencia cultural compleja y, a la vez, estimular los posibles proyectos con los iraquíes, dentro y fuera del país.
Deja una respuesta