El Art & Research Journal dedica su último número, el del pasado verano del 2008, a uno de los pensadores de referencia para volver a plantear de manera radical varios temas fundamentales de la práctica artística y de la teoría estética: Jacques Rancière (Argel, 1940).
Rancière no sólo es el autor del ensayo sobre Joseph Jacotot, el revolucionario exiliado quien, en su decisión de aprender a la vez lo que enseña, fundamenta la igualdad y la transmisión como punto de partida del proceso pedagógico, una idea rectora de Transductores.
Además de El maestro ignorante, Rancière ha escrito sobre los espacios del arte en función del tipo de experiencia asignada, pero también de los modelos de inscripción, institucionalización y presentación que éstos asignan a tal experiencia, así como de las formas de subjetivación que tales modelos y decisiones producen; de la diferencia entre la estética política o la política estética o, de lo que es lo mismo, entre un arte político o producido políticamente; de la política como esfera de participación, como espacio de disensión, y no de gestión administrativa del poder, un lugar que no se puede entender sin la posibilidad del arte para producir e introducir nuevos sujetos, objetos de discusión y manufacturar disensos, en lo que Rancière llama, en definitiva, participar enla división de lo sensible.
Tanto un análisis en torno a Rancière de diversos pensadores, como escritos del filósofo pueden leerse en este número, descargable en pdf haciendo clic aquí.
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