El ciclo de conferencias Por el color es uno de los seminarios con más tradición en el Centro. Con tono de manifiesto, el título retoma la estrecha relación y los puntos en común entre el poeta Jorge Guillén y el pintor José Guerrero como método de indagación en las posibilidades del color, más allá de los estereotipos formalistas (un tema, por cierto, explorado recientemente sin mucho acierto).
En marcha desde 2002, Por el color ha contado con la presencia de Ángel González, Mark Wigley, Robert Rosenblum, María Dolores Jiménez Blanco o Antonio Muñoz Molina, entre otros muchos. Tras un breve paréntesis, este año, coincidiendo con la exposición José Guerrero. Los años primeros 1931-1950 y la publicación del catálogo razonado, retomamos este ciclo con nuevas voces.
Fecha: 28-31octubre 2008
Horario: A partir de las 19 horas
Asistencia gratuita
Martes 28 de octubre
Julio Juste. De Este a Oeste. Espacio y color
Además de artista, Julio Juste ha realizado numerosas incursiones en el campo de la investigación histórica. Amigo personal del artista, ha realizado diversos textos y exposiciones sobre el mismo. En la actualidad, está realizando diversas investigaciones sobre José Guerrero, con un especial énfasis en el uso del color en su trabajo.
Julio Juste (Beas de Segura, Jaén, 1952). Estudia Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ciudad en la que cofunda el Gabinete Ciudad y diseño. Realiza su primera exposición individual en 1970 (Caja de Ahorros de Almuñécar, Granada). En 1985 obtiene una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa, que le permite residir en Nueva York. Además de pintor y diseñador, es un conspicuo agitador cultural, faceta en la que destacan sus actividades editoriales, su participación en la fundación de galerías de arte y su labor de creación y programación de las jornadas de cine y vídeo inCINEración.
Miércoles 29 de octubre
Juan Manuel Bonet. Madrid-París circa 1940
Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte. Entre 1995 y 2000 dirigió el IVAM, y entre 2000 y 2004 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es director del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, presidente del patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos-Asséns y asesor de la colección de pintura europea de Bancaixa. Autor de monografías sobre Toulouse-Lautrec, Edvard Munch o Juan Gris entre otros, y del documentado Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) (Alianza Editorial, Madrid), entre sus obras se encuentran también varios libros de poemas, un dietario y ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Saulo Torón, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí, Max Aub, Carlos Eugenio Baylín Solanas, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Joan Perucho, A.J.A. Symons, Juan Antonio Aguirre y las revistas Noreste y Arte. Además ha comisariado varias exposiciones y retrospectivas de diversos artistas y movimientos de vanguardia.
Jueves 30 de octubre
Julián Díaz Sánchez. Estrategias de modernidad en la España de posguerra. En torno a Guerrero.
Catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha, enseña arte contemporáneo en la Facultad de Letras de Ciudad Real, está interesado en el arte más reciente, los procesos de canonización de las artes, el estudio de la historiografía y la crítica como fuente para la historia del arte; es autor, entre otros trabajos, de El triunfo del informalismo. La consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (2000), La crítica de arte en España (1939-1976) (2004), este último en colaboración. Ha sido miembro del proyecto de investigación Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975), subvencionado por la Fundación Carolina, ha formado parte del proyecto I+D BHA 2002-03830, que dio lugar al libro Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España, Madrid, Siruela, 2006, dirigido por Juan Antonio Ramírez. Colabora en revistas como Archivo Español de Arte, Cultura Moderna, Migraciones y Exilios y Papers d?Art. Ha sido comisario, entre otras, las exposiciones Referentes. Arte español contemporáneo en los museos y colecciones de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Museo de la Merced, marzo a septiembre de 2007) y (C)olores y sabores (para una posible conexión entre las artes y los vinos (Ciudad Real, Galería Aleph, Bodegas Pago del Vicario, mayo a septiembre de 2007). En la actualidad forma parte del equipo investigador del proyecto El sistema del arte en España (1975-2000).
Viernes 31 de octubre
Juan Antonio Ramírez. Entre dos mundos: el expresionismo abstracto norteamericano y el informalismo español.
En relación con José Guerrero hay que destacar el penetrante y novedoso análisis realizado en el Catálogo Razonado bajo el título: Etapas, escenarios y contextos. José Guerrero por estratos, que será el objeto de su conferencia en Granada.
Juan Antonio Ramírez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de una treintena de libros sobre arte y arquitectura, algunos de ellos traducidos a diversos idiomas, colabora asiduamente en periódicos y revistas culturales. Entre sus títulos publicados cabe destacar Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas (Alianza Editorial, Madrid, 1983), Ecosistema y explosión de las artes (Anagrama, Barcelona, 1993), Duchamp. El amor y la muerte, incluso (Siruela, 1993, Madrid), Historia del arte, 4 vols. (Alianza Editorial, 1996-97), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Ed. Siruela, 1998), Dalí: lo crudo y lo podrido (A. Machado Libros-La Balsa de la Medusa, Madrid, 2002) o Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo (Ed. Siruela, 2003).
Descarga del PDF de la exposición y ciclo Por el color.
Os esperamos por allí!
Deja una respuesta