Con la ambigüedad filosófica de un verso de Antonio Machado titulamos este Programa puesto en marcha en años anteriores que consiste en proyectar películas o vídeos de personas granadinas, o vinculadas con la Provincia, con carácter de preestreno o pase privado. El objetivo primordial de este Programa es ofrecer un espacio en el que el realizador o productor pueda pulsar la opinión del público de manera directa antes incluso de su puesta en marcha en Festivales, Muestras o Mercados. Al mismo tiempo damos a conocer y promocionamos a cineastas de de Granada, uniendo a la Diputación provincial con artistas noveles o veteranos mediante estrenos, presentaciones, Ciclos temáticos… Operas primas, Nuevos Realizadores, etc. Todo ello alejado de las salas comerciales o convencionales. 23 Enero 2014. 20h Palacio de los Condes de Gabia Con la presencia de la directora
Sesión de cortometrajes de Mercedes Martín
REGRESIÓN (1985) 35mm Dur 6′ PEÑA FLAMENCA (1978) Formato original 16mm Dur 13’31» LA MIRADA (2012) Formato original Digital HD Dur 6’27» ENSAYO GENERAL (2013) Formato original Digital HD Dur 18’32»
Desde La cámara ojo de Vertov a las Teorías de imagen-percepciónde Delueze hay un intenso recorrido en el imaginario cinematográfico que responde al corte o escansión del discurso meramente narrativo. Propuestas diversas cuyo punto común es solo la dialéctica visual y que pasa por la experimentación, autorreflexión sobre la imagen-tiempo o las prácticas documentales. De todas ellas participa, aunque de manera discreta, la obra de Mercedes Martín, una granadina desconocida y amateur en el mejor sentido de la palabra: la que ama lo que hace.
Su interés por la cinematografía viene precedido por una seducción habitual en el arte contempo-ráneo y, de manera general por una curiosidad que trascendía el papel de la mujer de su tiempo. Así decidió, a pesar de su formación en empresariales ligada profesionalmente a la Banca, ser aviadora o estudiar cine en la Escuela de Barcelona. Y todo ello con una gran discreción, sin que los propios compañeros (casi todos hombres) se enterasen si no fuera porque alguna vez apareció en la prensa.
Vivió en Granada durante gran parte de su vida profesional y solo en las vacaciones acometía los proyectos cinematográficos que iban desde el documental etnológico sobre el flamenco, trazado desde la perspectiva de un inmigrante, al dispositivo reflexivo sobre la mirada o el rol del artista. Quizás Mercedes Martín no sea muy consciente de lo que ha hecho y tal vez tampoco llegue a ser una reconocida cineasta, pero el interés de su trabajo es obvio y se extiende más allá de la perspectiva de género o de lo estrictamente local. Mercedes Martín, a pesar de estar jubilada desde hace años, es muy activa y sigue acometiendo proyectos cinematográficos con una pasión que la rejuvenece. Es un verdadero placer, pues, para nosotros presentar esta selección de piezas que van desde finales de los setenta hasta la actualidad.
Deja una respuesta