Siempre son buenas noticias saber de Ana Longoni, pero son especialmente gratas cuando confirman la aparición de un nuevo trabajo. En un reciente mail, Ana me informa de la primera monografía que examina el fenómeno de El Siluetazo, una de los casos más interesantes de disolución de una práctica artística en la esfera pública. El libro está editado por Adriana Hidalgo Editores, así que rebuscando bien por rincones de alguna librería quizá se encuentre por España. Cedo la palabra a Ana:
El Siluetazo es la más recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina. Se trata de uno de esos momentos excepcionales de la historia en que una iniciativa artística coincide con la demanda de un movimiento social, y toma cuerpo por el apoyo de una multitud.
Impulsado desde la revista ramona, este libro aparece cuando se cumplen veinticinco años de aquel acontecimiento. Reúne por primera vez una serie de documentos (escritos y fotográficos), testimonios e interpretaciones hasta ahora dispersos o inéditos. Los materiales y los registros de escritura son notoriamente polifónicos y no apuestan a un relato único. Configuran, más bien, un collage aún por completarse, ejercicios de una memoria en conflicto.Documentos, textos y fotos de:
R. Aguerreberry, A. Alonso, R. Amigo, F. Bedoya, G. Buntinx, Emei, L. Fernández, J. Flores, S. García Navarro, E. Gil, E. Grüner, GAC, G. Kexel, Las patas en la fuente, I. Liprandi, C. López Iglesias, Madres de Plaza de Mayo, J. L. Meirás, E. Molinari, D. Ocaranza Bouet, J. C. Romero, E. Schindel, H. Vidal, J. Warley,
F. Zuckerfeld y otros
guuuuaaa me ayudo mucho esta pagina ni sikiera sabia ke esistia esa palabra pero ahora ya se