Aunque la mayoría de los contenidos que produce el Centro José Guerrero están determinados por las actividades programadas para sus salas, muy especialmente por las exposiciones, no hemos descuidado nunca los que permite compartir esta herramienta fundamental de la cultura contemporánea desde la que nos estamos dirigiendo, aquí y ahora, a nuestros públicos. El blog del Guerrero va a cumplir en mayo sus primeros 14 años, a lo largo de los cuales ha contado con una cuidada selección de colaboradores que siempre han respondido a las altas exigencias de esta casa, las cuales no tienen por qué estar reñidas, antes al contrario, con el riesgo, por no decir la audacia. Baste recordar las recientes incursiones de Teresa Artieda. Corresponde a Antonio Pomet, que hacía y sigue haciendo las veces de editor del blog, el mérito de haberla descubierto para todos, invitándola a que diera a conocer en esta plataforma sus crónicas delirantes y hallazgos críticos. Hay una buena razón para que fuera él precisamente su descubridor, y es su sensibilidad narrativa. Queremos contribuir a difundirla.
Como regalo especial del Centro Guerrero en los tiempos del virus, vamos a publicar por entregas, en rigurosa primicia, la primera novela, inédita hasta hoy, de Antonio Pomet.
Fue escrita en plena crisis económica y se desarrolla en el entorno del 15 M de 2011 y los años posteriores, lo que justificó su desatención editorial, pues se ceñía a un ámbito que consideraban que había perdido vigencia. Ahora, extrañamente, siniestramente acaso, volverá a tenerla. Hemos querido, divisando una nueva crisis, adelantarnos esta vez y poner al alcance de los lectores esta estupenda historia. Consta de doce capítulos que iremos publicando subdivididos por entregas, cada uno de ellos ilustrado por fotografías de Francisco Navarro Herrera, quien en 2012 expuso en el Palacio de los Condes de Gabia una serie fotográfica inspirada en uno de sus cuentos, La duración.
Con ustedes, El hombre detenido, de Antonio Pomet.
Deja una respuesta