Os dejamos el vídeo completo de la 12ª conferencia del Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, celebrada el pasado 25 de abril de 2016 en el Centro José Guerrero.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero, el Centro que lleva su nombre invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro; en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
Azul añil, 1989
Óleo sobre lienzo
185 x 145 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada
María de Corral ha elegido para esta sesión uno de sus últimos cuadros, Azul añil (1989). Tal como ella misma escribió con motivo de la exposición Guerrero-De Kooning: la sabiduría del color, «La obra de Guerrero de los noventa no es una reescritura hábil y astuta de lo ya conocido, sino una celebración de las propiedades de la pintura, una transformación del color en forma, donde el
proceso de percepción es mucho más lento, y donde entendemos la importancia que en su obra adquiere la naturaleza emocional del espacio y el proceso físico de crearlo. La interioridad de estos cuadros, su cualidad de morada de la mirada, se recoge en el movimiento casi sin fin de la brocha, en la difícil atadura de un plano al otro, en esa gestualidad en la que lo artificial y lo natural se interrelacionan sin límites».
MARÍA DE CORRAL
Es una de las personas más influyentes de la escena del arte español contemporáneo. En 1971 fundó el Grupo Quince, al frente del cual estuvo toda la década. En 1981 fue nombrada directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, donde puso en marcha una programación que marcó época y creó la colección de arte contemporáneo de la institución. Fue directora del MNCARS entre 1991 y 1994. En 2000 y 2002 dirigió la Bienal de Pontevedra, y en 2005, junto a Rosa Martínez, la Bienal de Venecia. De 2005 a 2008 fue Senior Curator del Dallas Museum of Art. Forma parte de consejos asesores, patronatos y comités científicos de grandes museos y colecciones, y a lo largo de su trayectoria ha comisariado un gran número de exposiciones fundamentales.
Ha recibido las distinciones Leo Award (Nueva York, 1992), Premio Art Cologne (1994), Premio Koiné
a la trayectoria artística profesional (Verona), Chevalier y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2007), Premio a la trayectoria profesional de Descubrir el Arte y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015).
Deja una respuesta