Es conocida la relación de Guerrero con los jóvenes artistas españoles que protagonizaron la escena de los ochenta. No solo contribuyó a impulsar sus carreras, que seguía con entusiasmo y a veces con preocupación, y compartió experiencias con ellos, sino que también procuraba aconsejarles con respeto y sin condescendencia. Así puede apreciarse, por ejemplo, en una carta a Pancho Ortuño cuyo borrador conservamos, donde valoraba la protesta que algunos estaban ideando contra New Images from Spain (1980):
«He oído varias versiones sobre la exposición de oposición al Guggenheim y me parece prematura la idea, porque aquí hay que hacer las cosas muy bien! En primer lugar hay que tener un museo o una galería de mucho prestigio, de lo contrario no pasa nada y os puede perjudicar. Más adelante creo que será posible. También creo que una buena exposición no se hace para contrarrestar a otra, sino por ser pintura, por ser lo mejor, no por resentimiento».
Publicamos una fotografía de ambos pintores (precisamente con Ortuño sostuvo Guerrero una emblemática conversación publicada en 1980), y también con otros personajes y artistas de la época, de muchos de los cuales veremos las obras que conservó el granadino en la exposición de su colección privada que tendrá lugar en el Centro.
¿Puedes reconocer a las personas que acompañan al pintor en estas fotografías?
La respuesta correcta a lo preguntado en la entrega anterior es: Provincetown (Invitamos a las personas interesadas en Robert Motherwell y en los estudios de los artistas a leer este interesante artículo: https://www.dedalusfoundation.org/blog/2019/04/ )
Deja una respuesta