No estamos seguros de si en esta nota le falló la memoria a Guerrero y se refería a la visita al estudio que tuvo Motherwell en la calle 94 Este. A lo largo de su vida, además de los de Manhattan, su amigo dispuso de otros talleres en lugares como East Hampton, Provincetown y Greenwich. ¿Cuál de ellos compartió con Helen Frankenthaler?
…
Bob Motherwell
Durante una de estas huelgas de la Unión, sin calefacción en New York, hago una visita al estudio de Motherwell. Él estaba con el abrigo puesto, helado de frío. El estudio era largo, blanco, con grandes ventanales, en un edificio industrial cerca de la calle 90, al este. Allí tenía una única foto, un desnudo de Helen Frankenthaler. Era en el periodo que él llamó Open.
Estuvimos hablando sobre el brusco cambio en su trabajo y, más que nada, me interesó que metía más color que nunca, que el color tenía hasta cierta transparencia. Que había simplificado tanto su obra, que las formas un poco redondas de la Elegía a la República Española, llenas de un negro intenso, con algo de ocre y a veces un mínimo de rojo, ahora se convierten en unos fondos azul-gris, naranjas y ocres, algún rojo. Me impresionó mucho y creo que encontró algo muy personal y potente.
(…)
En los estudios. Motherwell
(…)
Después fuimos a un bar a calentarnos un poco y bebimos bastante. Una vez ya con energía para salir a la calle volvimos a mi estudio a ver mis primeros ensayos de las fosforescencias. Su opinión me interesó mucho y me dijo: en esa tradición tan magnífica los españoles tenéis una historia de grandes pintores. Su visión fue provechosa para mí.
La respuesta correcta a lo preguntado en la entrega anterior es: París
Deja una respuesta