¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para el arte? La pregunta, que podría iniciar simposios, cursos y hasta doctorados de estética y filosofía, pretende aquí responder a su sentido más directo y material. Más allá del flujo y el reflujo reflexivo, de alta intensidad metafísica, con que muchos profesores pudieran contestar la pregunta, esta sección pretende quedarse mucho más cerca de la inefable disquisición sobre cómo se construye el talento artístico, qué es, y si es que existe. Las condiciones de posibilidad del arte dependen, al menos en esta secular sección del blog del Guerrero, de las intenciones de un humano concreto por crear un artefacto concreto –o quizá abstracto–, de un espacio acondicionado para desarrollar la actividad física que lo genere y de unos pocos euros para hacerse con el material necesario para llevarlo a efecto. Las condiciones de posibilidad son, por tanto, y al margen de las consideraciones ontológicas, espaciales y económicas.
Durante marzo, abril y mayo publicamos fotos de algunos de los estudios de los artistas invitados a participar en FACBA 18, el Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes que, con el subtítulo de El cristal ríe, proponía en esta edición un diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica con obras producidas a partir de colaboraciones con departamentos y centros de investigación de la Universidad de Granada. Ahora en junio, tras visitar a Jesús Zurita (y a la espera de que nos envíe su cuestionario), presentamos el estudio del último de los participantes en FACBA, Javier Morales, un fotógrafo que ha orientado su formación asistiendo y organizando diferentes talleres de autor con Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Ricardo Cases o Alberto García Alix.
1. Breve curriculum:
En 2011 funda la asociación Ínsula Sur y en 2015, y tras instalarse en un espacio situado en la ciudad de Granada, comienza su actividad profesional como productora audiovisual junto al colectivo del mismo nombre, centrado en la producción documental. Escenas del graffiti en Granada y La cosecha de Los Lunares son nominados en distintos festivales, como el Festival Internacional de jóvenes realizadores de Granada y los Premios del Cine Andaluz ASECAN respectivamente. Sus trabajos fotográficos han sido reconocidos en los premios de la Universidad de Granada en 2014, 2013 y 2012, en el Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada 2011 y en FACBA 2012, 2013, 2014 y 2018. Además de su actividad como fotógrafo y videógrafo, ha formado parte del equipo del festival SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016. Ha organizado e impartido talleres de fotografía y producción audiovisual en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Arte de Granada. Es miembro de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche desde 2017 y co-fundador de Deriva Escuela de fotografía, donde actualmente es director y docente. En 2018, junto a varias productoras, funda la Asociación de productoras granadinas para impulsar la producción cinematográfica en la provincia.
2. Metros cuadrados de la casa-estudio
105 metros cuadrados
3. Horario de trabajo
Desde las 8.00 h. hasta las 21.00 h. aproximadamente, con la parada correspondiente para comer o echar alguna cerveza por el barrio sin liarse demasiado. Muchas veces, trabajo de noche, o se alarga el horario hasta altas horas de la madrugada. De hecho, he estado de empalmada más de una vez por algún proyecto en concreto. En definitiva, el horario es muy flexible, pero apencar, apencas, de una manera o de otra.
4. Materiales y herramientas
Mac Pro
Dos pantallas de 24” con amplio espacio de color y una perruna para el correo. Una Wacom
Monitores de audio de estudio Auriculares para afinar el audio Escáner de negativos
Kodak Portra 400 y 160 Fuji Neopan ACROS 100
Impresora Epson Stylus Pro 3880
Papel Hahnemühle FineArt Baryta 325 gr/m2 Papel Enhanced Matte Paper 192 gr/m2 Papel Premium Luster Photo Paper 260 gr/m² Papel Epson Hot Press Bright 340 gr/m²
…
Guillotina Mesa de corte
…
Cámara Sony A7R Cámara Sony A7SII
Grabador Atomos Shogun Flame Trípodes, rótulas, monopies, Focos LED…
Dos ventanas Elinchrom, reflectores, paneles de abeja… Fondos de estudio de 2.75 x 6.00 metros
Lente Konica Minolta 17-35 f2.8-4 Lente Contax Zeiss G 45mm f2 Lente Tair 135mm f2.8
Lente Sony 85mm f1.8 Yashica Mat-124G Contax G
Minolta X300
Creo que mejor dejarlo ya, esto me recuerda que llevo media vida gastando…
5. Música que se escucha en el estudio y tipo de reproducción
Tengo una buena biblioteca de música que he ido acumulando como melómano que me considero, aunque me he volcado a Youtube completamente. Escucho todo tipo de música, desde Murvin Gaye hasta Jon Hopkins pasando por Erik Satie, Al Green, The JB’s, Nicolas Jaar, Nina Simone, Kase O., Curtis Mayfield, Nicola Cruz, Princess Nokia, Pata Negra, etc. En fin, de todo, según el momento.
6. Libro que leéis en este momento en el estudio
Normalmente leo en el estudio libros asociados a algún proyecto en concreto, recientemente tenía en el escritorio un libro de guión documental, otro sobre hospitales granadinos y otro sobre psiquiatría, ya que estaba trabajando con FACBA. Ahora, tengo cerca un libro que me regaló Carmen Rivero; Breve historia de la fotografía de Walter Benjamin. En casa estoy con La semilla inmortal.
7. Número de pósters, postales, cuadros con que se decora la pared
En el estudio tenemos ilustraciones y fotografías de grandes personas que han pasado por aquí o siguen pasando o formando parte de esto: Abel Fernández, Carmen Rivero, Pablo Trenor, Ricardo Cases, Carlos Aguilera, Juanan Requena, Miguel Sasiain, Inés Duro, etc… y una serigrafía molona del aniversario de Barbatos FX hecha por Estudio Chirrikenstein. También tengo alguna foto mía de algún proyecto por ahí colgada.
8. Mobiliario
El mobiliario del espacio ha ido creciendo desde que alquilamos por primera vez el local con mis compañeros/-as. Ha cambiado mucho y creciendo en número objetos hasta casi rozar el horror vacui. Tenemos unos 6 sofás repartidos por el espacio, unas 15 sillas para eventos más las que usamos de oficina para currar, amplias mesas de trabajo, mesa de dibujo, mesas bajas de salón, de reunión, estanterías para la biblioteca, una cocina handmade muy cuqui, armarios para el material, expositores… etc. Sobre todo, tenemos el local plagado de plantas, nos gustan y dan buen rollo, especialmente potos que son muy agradecidos y un ejemplo a seguir por perseverancia, ¡cómo aguantan! Estamos ilusionados con nuestros frutales y nuestro jardín vertical que crece por momentos en nuestras entradas al estudio.
9. Tipo de calefacción
Calefacción mixta. A gas y eléctrica
10. Tipo de luz
Luz natural principalmente. Tenemos 4 persianas orientadas al suroeste y al este. El resto, artificial LED y fluorescente
11. Coste al mes
Realmente sería complicado calcular el gasto, hay meses que se necesita más material, otros menos y más el curro personal, pero el espacio con sus gastos asociados rondará los 500-550€ incluyendo gastos tipo luz, agua, seguros, etc y sobre todo una fibra óptica simétrica de 600 mb que casi tenemos que atornillar el router a la mesa, y es que trabajamos con archivos pesados.
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