El topónimo «Cuenca» deriva del árabe قونكة (Qūnka). En origen aplicado solo a la alcazaba, situada donde hoy se levantan los restos del castillo, y posteriormente extendido al conjunto de la ciudad. La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur. Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, un poco antes del llamado Puente de San Antón.
El río Júcar, a su paso por Cuenca, es sumamente pintoresco y podría definirse como un verdadero muestrario de formas cársticas del relieve. En especial abundan los cañones y gargantas entalladas por los propios ríos, así como las cuevas, las torcas, dolinas, lenares y otros fenómenos de erosión fluvial en rocas calizas. Los ejemplos más notables de estas formas cársticas pueden encontrarse en la Ciudad Encantada, en Las Majadas y en el propio cauce del río Júcar y varios de sus afluentes, como es el caso del río Huécar en la propia ciudad de Cuenca. Juan Manuel Bonet habló el pasado miércoles 28 de junio en el Centro Guerrero de la posibilidad de que el azul del cuadro José Guerrero titulado Cuenca sea una referencia al río Júcar a su paso por Cuenca, pero también dijo que buscar referentes paisajísticos no era lo más relevante a la hora de hacer una lectura de un cuadro abstracto de José Guerrero.
Juan Manuel Bonet (París, 1953) es crítico, comisario de exposiciones y escritor. Ha dirigido el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte de la Comisión Asesora del Centro José Guerrero y actualmente es director del Instituto Cervantes. Especialista en arte, fotografía y literatura del siglo XX, y muy específicamente en las vanguardias históricas. Su vinculación con Cuenca está íntimamente ligada a la figura de Fernando Zóbel y el Museo de Arte Abstracto Español.
Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (Manila, Filipinas, 27 de agosto de 1924 – Roma, Italia, 2 de junio de 1984) fue un pintor abstracto español del siglo XX. En 1961 Zóbel comenzó a buscar la ubicación adecuada para un museo de arte abstracto, y en junio de 1963 su amigo, el artista conquense Gustavo Torner le sugirió para ello el emplazamiento de las Casas Colgadas de Cuenca, donde efectivamente se abrió al público el Museo de Arte Abstracto Español el 1 de julio de 1966; la propiedad del edificio es del Ayuntamiento de Cuenca, que lo alquiló por un importe simbólico.
La denominación de «Colgadas» para este grupo edificado es muy tardía, y parece que se consolida hacia 1920. La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco Anton van den Wyngaerde los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica Cuenca desde el este. Las fotografías más antiguas del lugar, fechadas en el último tercio del siglo XIX, nos muestran que el conjunto permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente, poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja Cuenca.
Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525 – Madrid, 7 de mayo de 1571) también Anton van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561 y dibujó una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557. No fue el único pintor de ciudades; es posible que coincidiera en su viaje con Joris Hoefnagel. Se instaló con su familia en Madrid, en 1562, donde vivió hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 1571. En sus vistas, prima el detalle minucioso y la descripción topográfica de las imágenes. Sus creaciones son dibujos al natural, panorámicas a «vista de pájaro».
Joris Hoefnagel es una figura del periodo de transición entre la pintura medieval y la pintura de las naturalezas muertas del Renacimiento que recorrió España entre 1563 y 1567. Representativo del espíritu curioso de la época, Hoefnagel tiene diversos intereses: poesía, latín, toca varios instrumentos musicales y habla varias lenguas. Sus contribuciones artísticas son también variadas, dibuja, realiza mapas, pinturas al óleo e ilustraciones. Aportó una gran cantidad de dibujos para Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg, que en algunos casos, como el de Granada, representan vistas menos meticulosas de las habituales en Civitates, pero más espectaculares y escenográficas.
Granada es capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 680 metros, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima.
El río Genil nace en Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalquivir. Es el segundo río más largo de Andalucía y el séptimo de la península tras el propio Gualdalquivir y el río Júcar. Sus afluentes más importantes por caudal y extensión son el río Cubillas con cabecera en los manantiales de Deifontes, el río Cabra que nace en el paraje de la Fuente Del Río de Cabra y el río Cacín, con cabecera en la Sierra de la Almijara.
El río Júcar tiene una longitud de 498 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo. Era conocido como Sucro por los romanos. Nace a 1700 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Montes Universales) en el paraje conocido como los Ojos de Valdeminguete y cerca también del nacimiento de los ríos Cuervo (cuenca del Tajo), Guadalaviar-Turia, Cabriel y del propio Tajo, en la Cordillera Ibérica.(1)
(1). Textos fusilados y arreglados de la Fuente Primordial Wikipedia, excepto el referente a Juan Manuel Bonet, facilitado por la web del Centro Guerrero.
Deja una respuesta