Como viene siendo costumbre con los ponentes del ciclo Lecciones de cultura visual, tuvimos un momento con Jean-François Chevrier para realizar una entrevista que complementa la conferencia que pronunció. Las preguntas esta vez a cargo de un habitual de El blog del Guerrero: Gabriel Cabello.
1/ El libro que hoy presentas trata sobre la alucinación artística, es decir, sobre una visión que se presenta como una percepción. En este sentido, parece menos un libro de historia del arte en sentido estricto que un libro sobre la formación de las imágenes. Una vez que aceptamos que la imagen hace referencia a una realidad doble, al mismo tiempo producción material y realidad mental, necesariamente debemos prestar atención a la teoría de la psique que ha acompañado al desarrollo de la alucinación artística en el periodo moderno. ¿Podrías hablar un poco acerca de esa relación general entre la alucinación y las modernas ciencias humanas, de ese camino paralelo que trazas en tu libro?
2/ Esa adaptación de la tradición visionaria al desarrollo moderno de la psiquiatría a que te refieres trae a la memoria una afirmación que habías hecho en un libro anterior, sobre Mallarmé y el arte moderno, cuando hablabas de, cito, “una de la grandes cuestiones del arte moderno, la relación entre pensamiento crítico y pensamiento místico”. ¿Existe un vínculo directo entre esa afirmación y esto que planteas en el libro sobre la alucinación?
3/ Tú consideras a éste como el sexto de una serie de libros, en gran medida dedicados a la fotografía, que ha estado muy presente en tu obra desde sus comienzos en Proust y la fotografía. ¿Podrías precisar el lugar que ella ocupa en el conjunto de este proyecto?
4/ Mi pregunta sobre la fotografía surge particularmente a partir de que tú has descrito cómo su aparición generó un problema que, como la alucinación artística, pertenece también con claridad a la investigación sobre la psique: el problema de la memoria. En algún lugar dices que la fotografía tiene el mismo efecto para la memoria en la tradición del arte que el que tuvo la escritura en la denuncia que hizo Platón. ¿Podrías desarrollar un poco esta relación entre memoria, arte moderno y fotografía?
5/ Una vez que hablamos de esto, de la memoria individual y de la memoria colectiva, de cómo el arte moderno está entreverado con ellas, resulta inevitable preguntarte por el proyecto que estás realizando en España, una exposición sobre la biografía y el arte moderno. ¿Se continúan ahí estas reflexiones sobre la memoria?
Deja una respuesta