No hace mucho, Pilar Gonzalo, quien siempre está detrás de proyectos interesantes, me pidió información sobre las herramientas de la web 2.0 que utiliza este blog y la web del Centro Guerrero. Mi email de respuesta se convirtió en un listado más o menos justificado de tipos de sindicación RSS, diferencias en los podcast que empezamos a usar y tipo de servicios que tienen que ver con comunidades online en los que el Centro está registrado o estará en un futuro más o menos cercano (twitter puede ser interesante para un tipo de comunicación móvil y breve). La idea era examinar el grado de apertura, transparencia y participación informativa que los museos y centros de arte están desarrollando en España.
Y hay algo en esta historia que me hace pensar si, como decía David Watkin en Moral y Arquitectura, aún nos seguimos creyendo la falacia material, la vieja idea de que la transparencia del cristal en los edificios de representación política acabará con la diplomacia de pasillo. La duda me surge al considerar si un uso intenso de los elementos comunitarios de la red supone la participación en una verdadera cultura de la transparencia o si, por el contrario, deriva en la inserción del museo en un nuevo tipo de orden socioeconómico que produzca un tipo de subjetividades, léase aquí cultura de archivo, y sus efectos de diseminación en el capitalismo inmaterial, véanse los primeros textos de Stallabrass sobre la web; dos consecuencias contra las que el centro de arte, precisamente, apuntula no sólo su discurso expositivo, sino su misma identidad como espacio público de crítica y disensión.
Quizá la pregunta no sea si el museo está usando las herramientas de la web 2.0, a modo de participación e irrupción en un espacio ajeno con el fin de atracción de una subcultura, el efecto pantalla, si no si el museo es capaz de entender estas herramientas para extender y transformar sus usos más específicos. Es decir, la clave no debiera ser tanto el fetichismo del uso, sino la de entender verdaderamente la ideología que está detrás del valor de uso y si, por tanto, el museo la está incorporando y desarrollando en su espacio físico, desde la acumulación de su colección hasta el modelo en crisis de la exposición, pasando por la distribución de su actividad editorial y el modelo jerárquico de difusión y participación pedagógica. Lamentablemente, por los desafíos y contradicciones que implica a su propia identidad, me parece que la idea del museo conectado, del museo P2P, en un tiempo en que el museo sin muros es común hasta el hartazgo, está bastante lejos de llegar.
Quiero entender que estás planteando algo así como la pregunta ¿Qué cosas que habría que pedirle a un museo (institución normalmente pública) o centro de arte en relación a la cultura P2P, libre o como queramos entender que se llama. ? Jeje sino es así pues sirva mi interepretación para generar esta lista colectiva:
1/ Acceso a las publicaciones en PDF (preferentemente de manera gratuita)
2/ Generación de contenidos textuales y gráficos a modo de blog algo más que información para prensa y/o publicitaria
3/ Que tengan internet los museos/centros de arte ¿esto hay que seguir pidiéndolo no?
4/ Que las contenidos de la colección tengan una base de datos on.line y un preview ¿Por qué no un archive.org ubuweb o similar pero público con todos los documentos que tienes los museos públicos?
5/ Que las reproducciones de esas obras sean de calidad para uso educativo y cultural. Que los vídeos se vean aunque sean en flash. Que los audios se escuchen aunque sean embebidos.
6/ Que todos los museos usen software libre en su gestión o al menos que no te obliguen a usar documentos como .doc o .xls que no son libres.
7/ Que se retransmitan, se cuelguen y se puedan bajar, conferencias (con sus traducciones correspondientes), conciertos, todas en DIVX para que podamos verlas en el salón de casa.
8/ Que las webs tengan RSS, jejeje. Eso será síntoma de que quieren compartir su información. Que las webs sean accesibles, también para móviles…
seguro que hay algunas más… pero es lo que se me ha ocurrido de momento. y ahora parece que yo tenía ganas de exigir cosas a los museos eh… pero bueno supongo que son cosas que podemos cambiar la palabra museo por educación, por televisión pública, por universidad… y probablemente salga una lista similar…
Como tengo a Pedro a menos de dos metros de mi, nos hemos puesto a hablar sobre este tema… lógicamente estoy de acuerdo con todo lo que dice porque es algo que llevamos diciendo hace ya años muchos, pero creo que el problema va más allá de si usan software libre o no, de si hay wifi o no, de si se puede descargar un catálogo en PDF o no, etc. A eso es muy fácil llegar, ni siquiera la burocracia o el legislador en sí mismo sería un problema y técnicamente son cosas sencillas. Como herramientas desde luego cumpliría con la característica de P2P.
Pero un museo o centro de arte P2P también sería aquel que entienda los términos en los que se define hoy la cultura, que acepte las premisas del procomún, la conciencia y la ética de coleccionar para el dominio público, una filosofía en la que la creación se defiende y se fomenta compartiéndola, que asuma de una vez la remezcla como forma de creación y otorgue la misma importancia a la investigación y a la difusión que lo hace con el momento álgido de la producción, que su gestión sea abierta, transparente, colaborativa, contínua y transversal.
Un museo P2P supongo que es más bonito pensarlo como metáfora que como tecnología.
Salud.
Muchas gracias, Chema, por dedicar un artículo sobre este tema que, como sabes, tanto me interesa. Tus comentarios, así como las puntualizaciones de Rubén y Pedro me parecen enormente acertados. Yo también me pregunto si los museos y centros de arte, por su naturaleza, pueden asumir esa actitud peer to peer; ya que no dejan de ser instituciones de marcado carácter ilustrado en las que se presuponen ciertos niveles de autoridad respecto a un público general y además tienen sentido a partir de la idea de excepción.
Con la idea de ver si hay otra naturaleza posible para los museos gracias a los sistemas de participación social en internet me leí el libro Cultura Ram (http://www.scribd.com/doc/268593/cultura-ram-jose-luis-brea), pero pese a que señala estos y otros problemas de las institución moderna (museo, universidad, etc) no profundiza en salidas, soluciones o propuestas alternativas.
También comparto la idea de que usar no implica necesariamente ser aunque tampoco quiero situarme en el otro extremo y llegar a creer que las herramientas permanecen ajenas a la ideología que las conforma y las utiliza. En cualquier caso, y por poner un ejemplo, un museo con blog no es necesariamente una institución abierta a la participación social pese a que el blog si pueda ser un instrumento apropiadísimo para favorecer dicha participación, si es utilizado con criterio. Y es que no olvidemos, tras la elección y el uso de las herramientas están las personas. Esto, flores para Chema y quien confió en este blog, es lo que hace de «El Blog del Guerrero» una vía de comunicación social para el equipo y las iniciativas del Centro Guerrero.
Aunque tengo mis dudas sobre si considerar p2p sinónimo de libre (pues no me parece lo mismo el acceso a la cultura que sus modos de comunicación y partipación)
suscribo completamente la lista propuesta por Pedro y quisiera añadir algún detalle más:
9/ Permitir la grabación privada de imagen y sonido al público usuario.
10/ Accesibilidad al equipo humano trabajando en los museos y centros de arte: publicación de organigramas de organización interna, incluyendo áreas de trabajo, teléfonos y direcciones de correo electrónico.
¿Alguna sugerencia más que añadir a la lista?
Un texto que me parece muy interesante y que aporta a este debate una reflexión interesante es el de antonio lafuente «laboratorio sin muros»: http://medialab-prado.es/article/laboratorio_sin_muros
Hace poco leí también «Reflexiones y propuestas sobre los nuevos centros de creación» de Carrillo (enlace al PDF) http://medialab-prado.es/mmedia/828 y también coincidía en algunos términos…
Vaya, parece que http://medialab-prado.es está trabajando en la línea que hablamos por aquí… y lo está haciendo muy bien 🙂
Pongo los textos porque me vienen a la cabeza ahora, ha dado la coincidencia de que los he leído hace poco… nosotros en lo relativo a la educación on.line hemos hablado de «plataforma invisible» (http://www.zemos98.org/spip.php?article374?sommaire), concepto que se puede adaptar perfectamente a ese espíritu P2P que no estaría mal que tuvieran en cuenta los centros, ¿no?
salud.
Hola Pilar, totalmente de acuerdo con los puntos 9 y 10. Un saludo!
SE ACUSA A LA CUNA DEL CAPITALISMO ENTRE OTRAS COSAS DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA DE INFLUENCIA O A LOS GOBIERNOS QUE HACEN CASO DE CENSURARR CLAUSURAR ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC. CLAUSURAR Y PRNALIZAR LAS REDES T WEB DE P2P.
DESDE AQUÍ SE LLAMA A TODOS LOS CIBERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SOLO SON NUESTROS REPRESENTANTES . SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y DEMOCRATICO. LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y DIVERSA ESTE ES UNO DE LOS LEGADOS DEL NUEVO COMUNISMO 2ª SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS NO BASTARIA MAS . SI NO QUE LA VENDAN OTRO PRECIO VEREMOS QUE PRONTO SE LES VERA EL PLUMERO AL CAPITALISMO . 3ª LES EXIGIREMOS A LOS ESTADOS Y GOBIERNOS QUE COMPREN, HAYA EN LIS VIDEOS, EN LA GRAN PANTALLA EXHIBAN POR TELEVISION EN LAS TIENDAS ETC PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA, JAPON, CHINA, GRECIA RUSIA,INDIA FRANCESA, ITALINA ETC Y NO BASURA COMO HASTA AHORA SOLO DEL CAPITALISMO, ES UNA CUESTION DE MORAL Y DEMOCRATICA YA QUE SI NO HAY DIVERSIDAD NO HAY DEMOCRACIA.
LEAN Y REPASEN REFLEXIO.WP Y SOLUTION.WPx DE HACE TIEMPO Y LO VERAM.
SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC, CLAUSURAR Y PENALIZAR LAS WEB Y LAS REDES P2P.
DESDE AQUÍ O DESDE CUALQUIER SITIO SE LLAMA A TODOS LO INTERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SON SOLO NUESTROS REPRESENTANTES. SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO. 2 SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO 3ª LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y
O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , JAPON, CHINA, RUSIA, INDIA ,FRANCESAS, ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN REFLEXIO.WPx Y SOLUTION.WPx Y VEAN UN POLO LA FILOSOFIA DEL NUEVO COMUNISMO
EL CAPITALISMO QUIERE CERRAR Y PROHIBIR LA DESCARGA DE MUSICA Y PELICULAS PARA QUE CONSUMAMOS SU BASURA. QUIEN SE AGUANTE ES RESPONSABLE DE LA TOMADURA DE PELO A LA HUMANIDAD POR EL CAPITALISMO ,Y LAS GUERRAR PARA EXPOLIAR A OTROS PAISES DE SU RIQUEZAS ETC