Afterall es, más que una revista, una experiencia editorial transversal participada por los colleges de bellas artes Central St. Martins de Londres y California Institute if the Arts (CalArts), junto al MuhKa de Amberes. Y quizá esta misma condición determina su contenido, a medio camino entre la academia y el centro de arte, con una fuerte presencia de la teoría crítica, pero sin resultar programática ni demasiado abstracta, y un análisis de trabajos de artistas históricos y contemporáneos sin estar marcado por el mercado comercial ni pretender dirigirse a coleccionistas a partir de ediciones limitadas. Prueba de ello es la magnífica edición de libros dedicados a una sola obra (como el Mappa de Alighiero e Boetti, a cargo de Luca Cerizza o el In Search of the Miraculous de Bas Jan Ader, escrito por Jan Verwoert), los diferentes readers, el mapa del arte del Este editado por IRWIN es excepcional, y, por supuesto, la revista editada trimestralmente.
En su número de verano, destaca el dossier dedicado a Javier Téllez, de quien se exhibe el vídeo Oedipus Marshal hasta el 5 de Octubre en el Centro, como muchos sabéis. El dossier está constituido por dos artículos de Michèle Faguet, escritora y comisaria independiente en México D.F., y Melissa Gronlud, profesora en la Ruskin School of Drawing & Fine Art de la Universidad de Oxford. Mientras la primera se pregunta por la naturaleza colaborativa del trabajo de Téllez, haciendo un repaso a sus diferentes trabajos en vídeo, la segundo cuestiona el valor de ésta como ficción, estudiando la representatividad a partir de la metáfora del carnaval y la máscara tal y como aparece en Mikhail Bakhtin.
Aunque los artículos no están online, sí existe una selección de textos escritos para la versión digital de la revista, que discurre paralela y complementaria a la impresa. Y, por cierto, junto a Téllez, en este último número Ruth Noack y Roger M. Buergel firman una revisión de la Documenta, que viene a ser con un año de retraso aquel texto que tantos echábamos en falta en el catálogo.
Deja una respuesta