Adios a la antropofagia (Lecciones de cultura visual V). Gerardo Mosquera
La conferencia analiza ciertos problemas de la relación entre arte y cultura en el contexto contemporáneo; presenta las tensiones entre la homogeneización cultural y la acción opuesta de nuevos agentes culturales que están diversificando la práctica del arte internacional.
Siguiendo este proceso, discute nuevas bases epistemológicas en los discursos artísticos que van más allá del paradigma de la apropiación cultural, resumido en la metáfora de la antropofagia, introducida por el modernismo brasileño.
La expansión de la creación y la circulación del arte contemporáneo han desarrollado de forma creciente escenas artísticas globalizadas y, a la vez, han estimulado nuevas energías locales; han aparecido además multitud de nuevos agentes culturales que, aparte de su actividad contextual, circulan internacionalmente. Sin embargo, en lugar de un mosaico global de prácticas artísticas diferenciadas, lo que vemos es la construcción plural de un arte internacional y su lenguaje. El desafío cultural sería entonces construir un arte internacional diversificado que no operará en sus diferencias, sino desde sus diferencias.
Surgen muchas preguntas. ¿Está volviéndose el arte más rico y complejo o está simplificándose por el necesario grado de regularización que la comunicación transcultural internacional requiere? ¿Está comunicándose o negociándose la diferencia, o esta deviene una taxonomía autosatisfecha? ¿Irá el museo más allá de la rutina espaciocéntrica prevaleciente para volverse una actividad en movimiento por todo el globo?
GERARDO MOSQUERA
Crítico de arte y comisario independiente, vive entre La Habana y Madrid. Es miembro de los consejos de diversas revistas y centros de arte internacionales. Ha publicado varios libros y más de seiscientos textos en publicaciones de diversos países, entre los que destacan Interfaces. Retrato y comunicación (2011), Caminar con el Diablo.Arte, internacionalización y culturas (2010), Copiar el Edén. Arte reciente en Chile (2006), ciudadMULTIPLEcity. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (2005), Over Here. International Perspectives on Art and Culture (2004) o Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America (1995).
Como organizador y ponente, ha formado parte de simposios internacionales, es conferenciante e imparte seminarios en distintas universidades e instituciones.
Ha sido confundador de la Bienal de La Habana, comisario del New Museum of Contemporary Art de Nueva York y director artístico de PHotoEspaña en 2011, 2012 y 2013.
Entre las exposiciones internacionales que ha organizado destacan Artificial Amsterdam. The City as Artwork, (2013), Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, (2012-2013), Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, (2011), Arte contemporáneo y patios de Quito, (2010), Denarrations, (2009), El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba, (2009) o States of Exchange, (2008).
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