Algo que precisamente no ha sido la Exposición Invisible es un proyecto expositivo sobre las relaciones entre neovanguardia y subculturas musicales, de eso ya se han encargado otras exposiciones y algún que otro estudio. Más bien se trataba de un ensayo sobre las cualidades espaciales del sonido, así como una alusión a una retórica expositiva anti-visual en el cubo blanco. Si me lo permiten, algo así como una película con los mismos actores -la mayoría, artistas de la década de los ’70-, interpretando papeles ligeramente cambiados, pero en una historia más o menos familiar.
Sin embargo, quizá un episodio aún por explorar sean las relaciones entre el conceptual y la industria musical. De acuerdo, ya sabemos, como bien se ha encargo de recordarnos Alexander Alberro, que mientras Seth Siegelaub hablaba de la liquidación del sistema de galerías, preparaba al mercado para la recepción de la inmaterialidad. Pero la pregunta es: ¿por qué siempre comienza esta relación con la Factory de Warhol, no es un recurso algo engañoso? Tenemos el Rock my Religion de Dan Graham, pero también otros episodios algo más oscuros. Uno de ellos es la sorprendente colaboración entre The Red Krayola y la facción neoyorkina de Art & Language, quienes llegaron incluso a editar Kangaroo, un disco con todas las letras escritas por el grupo conceptual. Como muestra, el siguiente tema: Portrait of I.V. Lenin, obra de Art & Language que, bajo la paradia de presentar un retrato de Lenin al modo de Pollock, reflexiona sobres los códigos de representación y el medio modernista:
excelente tema para un exposición, gracias por esa referencia!