¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del arte? La pregunta, que a menudo sirve para iniciar simposios, cursos y doctorados de estética y filosofía, pretende aquí responderse en su sentido más directo y material. En esta sección obviamos el flujo reflexivo que pudieran generar las disquisiciones epistemológicas sobre el arte para comprobar in situ cómo trabajan los artistas en sus estudios y qué necesitan para llevar a cabo sus obras. Un breve cuestionario sobre materiales respondido por los principales artistas en activo de Granada y unas cuantas fotografías tomadas ex profeso en sus estudios podrán iluminar esa zona siempre en sombra del trabajo diario de los creadores, un espacio que el resto de nosotros no alcanza nunca a imaginar cuando contempla sus obras en una exposición, un museo o una galería, esos lugares donde normalmente se muestran y a los que en realidad no pertenecen excepto de forma tangencial y temporal.
En esta entrega, la pintora Irene Sánchez Moreno nos abre su estudio del Realejo para mostrarnos los cuadros en proceso y el espacio en el que los materializa, un pequeño piso en el que la cocina, el baño y el salón están atestados de bastidores. Irene trabaja con rapidez. Al parecer pintar rápido es algo que siempre había hecho, sin embargo, ahora que tiene hijos, un trabajo y mucho menos tiempo para dedicar al arte, esa particularidad se ha convertido también en una ventaja. Viendo su obra se hace raro pensar que sea tan rápida. Si me preguntaran en qué consiste su pintura, si tuviera que condensar eso en una sola frase, tal vez diría que se dedica a pintar amplios fragmentos de tiempo. En sus cuadros no suelen aparecer figuras humanas, y a pesar de ello, la huella humana permanece en la mayoría de ellos. El espectador parece encontrarse al otro lado de esa etapa de la historia que se inició con lo sublime en Caspar David Friedrich. Siglos después de Friedrich, el caminante sobre el mar de nubes ha desaparecido. Quedan las nubes, pero también la huella del caminante.
Injerto. Mural en la sala del Palacio Condes de Gabia (Diputación de Granada). Exposición “Inclemencias”, 2016
1.- Breve curriculum.
Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2005.
En 2014 realizó su primera exposición individual en la sala CUC de Antequera (Málaga), cuya producción fue financiada por las Ayudas Injuve para la Creación Joven. En 2016 expuso en el Palacio de los Condes De Gabia de Granada. En 2017 tuvo exposiciones individuales en el Centro Damián Bayón de Granada y en Casa Sostoa de Málaga. Recibió la ayuda del programa Iniciarte y expuso su proyecto en el Museo de Cádiz en 2019. Desde 2016 ha trabajado con varias galerías de arte como Cámara Oscura de Madrid, Espacio Olvera de Sevilla, Wadström Tönnheim Gallery de Marbella o Galería Domo de Sevilla en las que ha expuesto de forma individual. También trabaja con la galería Eldevenir con la que ha expuesto de forma individual en la feria Arte Santander o de forma colectiva en JustLX Lisboa o Discovery ArtFair de Colonia. Otras ferias de arte en las que ha participado han sido Art Lima, Estampa o Just Madrid con la galería Cámara Oscura, en el Encuentro Lateral con el Espacio Cartuja y ARCO 2010 con la colección Unicaja.
Ha participado en exposiciones colectivas en el CAAC de Sevilla, en la Casa Encendida y en la sala Amadís de Madrid; en salas de Granada como el Palacio de los Condes de Gabia y el Hospital Real; en salas malagueñas como el CAC Málaga; en el CUC y el MAD de Antequera (Málaga) o el CAAC de Vélez Málaga; en otras salas andaluzas como el Hospital de los Venerables de Sevilla, la Sala de Arte Pescadería Vieja de Jerez (Cádiz) o la Fundación Antonio Gala de Córdoba; en museos como el Museo de Albacete, el Museo Gustavo de Maeztu de Navarra, en el Museo Ramón Aller de Pontevedra o en el museo MACVAC de Castellón,
Entre otras becas y premios ha recibido el premio a la Creación Artística de la Diputación de Granada en 2020, las Ayudas INJUVE para la Creación Joven en 2013, la beca de la Fundación Rodríguez-Acosta en 2005, la beca del Palacio de Quintanar en Segovia en 2006 y una mención de honor en el Premio de pintura Focus-Abengoa en 2009.
Su obra se encuentra en varias colecciones: CAAC de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, Fundación Unicaja, Fundación Benetton, Fundación Rodríguez-Acosta, etc.
2.- Metros cuadrados del estudio. 60 metros cuadrados aprox.
3.- Horario de trabajo. Voy al estudio tres días en semana, unas veces por la mañana y otras por la tarde.
4.- Número de proyectos sin comenzar. No trabajo por proyectos, voy realizando las obras y cuando tengo fecha para una exposición selecciono de lo que hay.
5.- Número de obras en proceso. Solo una. Trabajo en una obra y cuando la termino continuo con otra.
6.- Número de obras terminadas. En el estudio tengo 54 obras.
7.- Herramientas de trabajo. Óleos, pinceles de tamaño variado, tablillas para la pintura, lápiz, bastidores, grapadora, telas e imprimación para telas.
8.– Música que suena en el estudio. Lo que me pongan en radio clásica.
9.- Libros que lees en este momento en el estudio (o en la casa). En el estudio tengo siempre Por sendas de montaña del poeta japonés Matsuo Basho y Walden de Thoreau.
10.- Número obras de arte ajenas con que se decora el estudio. En el estudio no tengo obras de arte ajenas. La decoración del estudio consiste en postales o fotos de obras de arte y dibujos y pinturas de mis hijos.
11.- Tipo de calefacción. Estufa de butano.
12.- Tipo de luz. Natural.
13.- Mobiliario del estudio. Mesas, sillas y un sofá.
14.- Coste al mes. Sin el alquiler, en materiales y otros gastos son unos 50€/mes.
15.- ¿Compartes estudio o trabajas sola? Comparto con mi pareja, Antonio Montalvo.
16.- Tiempo y forma de desplazamiento al estudio. 2 minutos andado desde casa.
Deja una respuesta