«El Cedar Bar era una especie de taberna restaurante al que iban con frecuencia. Kline había comprado un Ferrari y solía llamarme para que le acompañara algunas noches. Recuerdo que un día estaban Larry Rivers, Sam Francis y Marca-Relli. Comenzamos a beber, Kline convidaba constantemente a todos y siempre había muchos jóvenes que le adoraban y se aprovechaban de él. Yo tenía una gabardina nueva que había comprado dos días antes en Brooks Brothers. No quería estar allí toda la noche. Al ir a recoger mi gabardina, ya un poco bebido, salí cantando. Antes de llegar a mi casa me di cuenta de que no era mi gabardina la que llevaba puesta: era muy grande, tenía una pipa y una boina. Ya más despejado de los whiskies, volví y nadie se había dado cuenta de que había salido del bar, mi vaso estaba lleno. Dejo la gabardina y al ver que la mía había desaparecido cojo una de la misma marca pero muy vieja. Al día siguiente por la mañana fui al bar y le pregunté al camarero si había visto mi gabardina Brothers y me contestó que habían robado hasta la suya. Franz tampoco sabía dónde estaba su Ferrari. Esa misma mañana pasé por su estudio y me lo encontré con mucho frío y apenas sin mantas en la cama. Salí a comprar café y algún bollo. Al irme se volvió a meter en la cama, pero ya con más cuidado y abrigo. Siempre que estaba algo triste me hablaba de su madre y a veces se le saltaban las lágrimas.
Cierto día, mi mujer y yo queríamos comprarle un cuadro por nuestro aniversario. Yo llevaba un cheque de cien dólares. Fui al estudio y se lo dije. Me miró con cariño, se rió un poco de mi inocencia sobre sus precios. Me dijo: “¿Cuánto tienes?”. Yo le enseñé el cheque y me dice: “Ahí están dos cuadros pequeños, elige el que quieras”, y me dio un abrazo. El cuadro es pequeño pero es monumental. Así comenzó mi pequeña colección de arte en América».
Representantes de un movimiento literario coetáneo del expresionismo abstracto americano se daban cita en la Cedar Tavern. ¿De qué movimiento se trata?
La respuesta correcta a lo preguntado en la entrega anterior es:
actriz: Hedy Lamarr, película: Éxtasis
Deja una respuesta