Quienes sigáis al Centro Guerrero en Facebook o Twitter, ya habréis tenido noticias de los registros realizados durante los tres conciertos del IX Ciclo de Música Contemporánea Centro José Guerrero. Los incluimos ahora en el blog como parte del archivo audiovisual. La fantástica asistencia de público ha confirmado el interés existente en la difusión de la música contemporánea emprendida por la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, por su parte el Centro Guerrero sigue dentro de sus posibilidades ofreciendo conexiones con otros territorios de la creación contemporánea y con los agentes culturales de la ciudad.
De la apertura del ciclo, a cargo de Taller Sonoro, recuperamos Temazcal, una de las dos obras de Javier Álvarez interpretadas al final del concierto: «Javier Álvarez revela en su música la influencia de las culturas populares, traspasándolas en su experiencia compositiva más allá de su tiempo. Abanderado de la música electroacústica en México, su obra busca incorporar la gestualidad propia de la interpretación con el uso de la tecnología para modificar el sonido, a la que en ocasiones incorpora elementos audiovisuales».
Carolina Alcaraz interpretó, fuera de programa, Michi, de Keiko Abe haciendo presente así dentro del periplo que realizó por las «posibilidades que la percusión ha adquirido como elemento expresivo dentro del lenguaje compositivo contemporáneo» a una de las compositoras que con más empeño a contribuido a renovar las posibilidades de la marimba, no sólo desde la labor creativa, sino también docente.
Finalmente Óscar Sala, trompa solista de la Orquesta Ciudad de Granada y profesor de trompa y tuba de Musikene, sorprendío a los asistentes con una distribución central del espacio de la tercera sala del Centro para ofrecer, según sus propias palabras, un concierto 4-D, la explicación de esta alteración del espacio la podéis encontrar en el propio vídeo. Recogemos la primera de las piezas interpretadas, Laudatio, de Bernhard Krol. «Laudatio para trompa es una llamada al esplendoroso efecto sonoro de la trompa dentro de un sistema tonal cercano a Reger o Hindemith».
Los textos entrecomillados pertenecen a la hoja de sala del ciclo, escrita por Gonzálo Roldán Herencia.
Estupendo. Da gusto leeros.