Val del Omar solía acabar sus películas con un «Sin Fin» que se ha analizado en relación con su interés con el concepto circular del tiempo del sufismo, elemento teórico vertebrador de gran parte de su obra, o con su declarada intención de no legar un corpus de obra terminada, archivable, catalogable. Pero puede tener que ver con otro aspecto que muestra su clarividencia: la posibilidad de un cine expandido, un cine que no acaba.
Una obra de más de cincuenta años sólo nos legó unos ochenta minutos de material completo, cerrado, positivado y montado. Y sin embargo, su discurso fragmentario, si se recupera con nuevas herramientas, se expande más allá de la ya vieja fórmula del alquimista del cine o del cineasta de la generación del ’27. Su interés por los aspectos procesuales, la formulación del cine-poesía (mucho antes que Pasolini reinventara el término), y la generación de experiencias de cine expandido (desde el sonido diafónico hasta sus proyectos de butacas táctiles y efluvios olorosos en la sala de proyección) lo sitúan en un territorio que necesita un instrumento nuevo para ser interpretada, una vez agotados los consabidos ciclos, homenajes y restauraciones de su obra.
Ha habido dos experiencias previas que han expandido su discurso: el disco conceptual y la gira de conciertos con proyecciones (recuperando la vieja tradición teatral de la música progresiva) que la banda Lagartija Nick realizó en 1998, y la película Tira tu reloj al agua que Eugeni Bonet dirigió con motivo del centenario en 2004. Ese año muchos estuvimos esperando algo más.
Ahora, el Centro Guerrero trabaja con Eugeni Bonet en una exposición: el instrumento que faltaba para dotar de una nueva grafía a un discurso de colas de celuloide, poesía y mecánica. Será en 2010 y podrá verse tanto en las salas del Centro como en el Reina Sofía, donde (curiosamente) ya se habló del él poco después de su muerte, en la exposición pre-fundacional de 1986 Procesos. Cultura y Nuevas Tecnologías.
Estaremos atentos al proyecto para documentar tanto el proceso de preparación de la exposición, como todo lo que en torno a Val del Omar tenga lugar hasta entonces.
Qué gran noticia. y gracias por ese «algo más…»
«Ahora, el Centro Guerrero trabaja con Eugeni Bonet en una exposición…», eso es lo que deberían hacer, dejar trabajar al personal de este centro. Sentimos envídia desde otras provincias por la labor que lleva años haciéndose desde el Guerrero y antes en Condes de Gabia por la cultura contemporánea…en otros lugares, como aquí en Málaga, la política cultural de la administración lleva tiempo ruborizándonos., para un centro de arte de provincias que no resultaba provinciano ahora leo que la Diputación de Granada ha decidido obviar su trayectoria y su prestigio e hipotecar su futuro. ¿Es IU quién gestiona Cultura? ¿Qué decepción?.
¿os habéis enterado de la plataforma para la Fundación Guerrero?
http://www.porelcentroguerrero.com
http://www.porelcentroguerrero.com
Espero que tenga suerte el Centro Guerrero y los que durante estos diez años lo hemos disfrutado.
Si que es una buena noticia!!!!!