Si tuviéramos que escribir sobre la pintura de José Guerrero a partir de Clement Greenberg comenzaríamos hablando de un expresionista abstracto de segunda fila, uno más entre los segundones del toque pastoso de la calle 10 y bebedores del Cedar Tavern, llegado a destiempo a la ciudad, y ni siquiera en el barco cargado de locos que traía a los surrealistas. Llegar al lugar apropiado en el momento inadecuado, el síndrome del eterno retraso, diríamos. El camino de Guerrero, escribía Greenberg, comienza de verdad con el dibujo y la forma arquitectónica sugerida, tan huidiza y carnavalesca que parece intercambiar función con un color vertical y sólido, que sustenta todo el lienzo. Así es como Greenberg veía a Guerrero en el Rosc’71 de Dublín, un retrasado que estaba llegando a tiempo, aunque el problema es que no se sabía muy bien a dónde. ¿Pop, abstracción postpictórica, un tipo de expresionismo abstracto distanciado, congelado?
Este tema, el del crítico escribiendo la historia del artista, es el que trata Action/Abstraction: Pollock, de Kooning, and American Art, 1940-1976, exposición del Jewish Museum que renuncia a los habituales tour de force heroicos y presenta el expresionismo abstracto a través de las ideas de dos críticos rivales, Clement Greenberg y Harold Rosenberg. En este sentido, la muestra no deja de tener cierto tono elegíaco, cuando la crítica importaba, podría ser su subtítulo:
In a period fueled by Cold War politics, the mushrooming of mass media, and surging consumerism, Rosenberg promoted action – his idea of the creative, physical act of making art – against Greenberg’s belief in abstraction and the formal purity of the art object. The artists they championed included Pollock and de Kooning, Hans Hofmann and Arshile Gorky, Helen Frankenthaler and Joan Mitchell, Jules Olitski and Philip Guston, Mark Rothko and Clyfford Still. Action/Abstraction presents major paintings and sculptures from this decisive era, surveying the first generation of Abstract Expressionists as well as later artists who built on their achievements. Context rooms in the exhibition feature documents – including personal correspondence, magazines and newspapers, film and television clips, and photographs – that shed light on the cultural and social climate of the 1940s to the 1970s (link aquí)
(vía Two Coats of Paint)
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