El pasado mes de junio tuvo lugar el taller que inauguraba un seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición. BastardScene (escena bastarda) nacía con el propósito de establecer un observatorio y un espacio experimental desde donde propondremos diferentes ejes temáticos que traten de analizar y reflexionar sobre los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio ubicado entre las artes escénicas y las artes visuales. Impulsado desde el grupo de trabajo SOBRE Lab (www.sobrelab.com), y dado nuestro interés en una continuidad temporal del seminario, hemos decidido estructurar los encuentros, talleres, conferencias o presentaciones
públicas que desde BastardScene se realicen en formato < ACTO >, generando una narrativa transversal en los contenidos. Tras el primer contacto en < ACTO I >, que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Granada en junio pasado, estamos preparándonos para encauzar
nuestra investigación en < ACTO II >, en esta ocasión en el contexto museístico que nos brinda el Centro José Guerrero de Granada, dónde tras experimentar in-situ durante una semana con diferentes propuestas individuales y colectivas, abriremos las puertas del centro el día 8 de octubre para contrastar ideas, intercambiar experiencias y tomar al pulso, tanto a nuestras propuestas como al público de la ciudad de Granada.
El objetivo principal que nos proponemos será acercarnos a los procesos de creación que se están desarrollando en el contexto del Performance Art. Bien sean propuestas desde los campos escénicos –como el de la coreografía o teatro contemporáneos– o de las artes visuales –como el denominado arte de acción o el body art–, el término performance ha adquirido una transversalidad sin precedentes en la historia del arte. La naturaleza efímera de este género artístico conlleva la necesidad de pensar en nuevos modelos de producción, comunicación y edición que se adapten a las necesidades específicas de cada manifestación performática. En este sentido, el peso de la obra de arte entendida más como una experiencia que como un objeto, así como el creciente interés en adaptar los espacios expositivos para la presentación tanto de viejos como nuevos trabajos de performance, demarca una clara evolución en los programas de la mayoría de los museos con peso internacional. Los lazos que se están estrechando en los puentes que unen las artes escénicas y las visuales, están redefiniendo las genealogías de la estética contemporánea. Las obras de arte modernas, realizadas siguiendo ciertos cánones estéticos, han sido coleccionadas y catalogadas siguiendo ciertos parámetros económicos. Sin embargo, ¿cómo se pueden coleccionar experiencias,
al mismo tiempo irreemplazables e infinitas? Hoy por hoy, la escena artística se caracteriza por la compleja diversidad de las artes en vivo, muchas de las cuales ya no pueden ser localizadas claramente en ninguno de los polos que han binarizado lo expositivo y lo contemplativo, lo corporal y
lo objetual, la esencia o la apariencia, realidad o ilusión, lo representado o lo literal. Será
precisamente en este contexto en el que la experiencia de «presencia», tanto para el espectador y como para el performer, cuanto menos, puede considerarse como críticamente resbaladizo.
ACTO I >
Dance in pitch dark.
Ask audience to light a match if they want to see.
A person may not light more than one match.
Grapefruit. Yoko Ono, 1961 autumn
Grapefruit es un claro referente de los comienzos del arte conceptual, compuesto por una serie de eventos-partituras, dónde se reemplazaban a la obra de arte física por una serie de instrucciones que un individuo podia –o quizás no– ejecutar. El nombre de Grapefruit (pomelo) fue elegido como título porque Ono creía que el pomelo era una fruta híbrida entre el limón y la naranja, y por consiguiente reflejaría en su propia naturaleza como «espíritu híbrido».
Eventos-partituras conllevan usualmente acciones sencillas, idea y objetos del día a día que son contextualizados como performances. Eventos-partituras son textos que pueden ser vistos como propuestas o instrucciones para acciones. La idea de la partitura sugiere musicalidad, y al igual que en una partitura musical, los Eventos-partituras pueden ser llevados a la práctica por personas que puede o no ser el creador, por lo que están abiertos a variación e interpretación.
El sentido de delegación y transmisión de ideas que aquí estamos planteando, produce una reacción en cadena que fuerza el cuestionamiento de los procesos creativos. Como apunta André Lepecki, desde el momento en que un «papel» –guión, partituras, scores, ideas performáticas, etc.– cruza de manos, desde un autor a las manos de un interprete; desde un autor a las manos de un director; desde un archivo a las manos de todos los posibles futuros directores; será precisamente el «papel» mismo donde se deposita el concepto de autoría. El acto de transmisión confiere poder no a la persona que lo recibe, sino que confiere autoridad, soberanía y vida al texto escrito y a la propia partitura.
En el primer taller que desarrollamos dentro del seminario trabajamos desde una doble dinámica:
- A. Por un lado trazamos metodologías de creación performática donde el uso del script/partitura forman parte de un proceso constitutivo y participativo. El script/partitura podrá ser entendido tanto como una herramienta comunicativa, interpretativa y abierta, o cómo un elemento plástico, estructural y autosuficiente; un material que potencialmente es editable y reproducible.
En el taller intentamos asentar algunas bases que nos ayudaran a entender y delimitar el campo de investigación planteado en el subtitulo del seminario: performance expandido, lenguaje y edición. Para ello, el taller estuvo dividido en cuatro sesiones de trabajo de cuatro horas de duración cada una. En cada una de las sesiones tuvimos un eje temático cuya intención era la aproximación a diferentes aspectos, discusiones o principios que nos gustaría profundizar en subsiguientes encuentros.
ACTO 1.1 El performance expandido.
ACTO 1.2 El proyecto editorial y el performance.
ACTO 1.3 Coreografiando el museo.
ACTO 1.4 Recorridos transversales. Historia, espacio y sonido.
Los contenidos de este primer encuentro ha sido recogido el una plataforma online: http://bastardscene.blogspot.com
- B. Por otro lado tratamos de investigar, analizar y diseñar estrategias de preparación, edición y presentación del performance en el contexto museístico. De las diferentes propuestas que surgieron dentro del taller y siempre de un modo colectivo y participativo se diseñarán una serie de trayectorias temáticas y/o formales que serán compartidas y analizadas con público «real». De hecho, la finalidad de este taller fue establecer unas bases intelectuales, estilísticas y formales que posibiliten el desarrollo de un segundo taller,< ACTO II >, en el mes de octubre de 2015. El objetivo de este segundo taller será el trabajo en el espacio físico del museo y una presentación pública del proceso de investigación, en el contexto del Centro José Guerrero de Granada, el día 8 de octubre.
Deja una respuesta