Entre la conspiranoia y el archivo histórico de este pasado post, la ansiada vuelta de Sinapsis me ha recordado que obvié un subgénero muy interesante dentro de las reelaboraciones del documental: el que trata sobre las recientes transformaciones del capitalismo. Sin duda, está el más que conocido Michael Moore, optando porla dudosa estrategia de personalizar la imagen múltiple del capital en una clase política corrupta. En un nivel de estrellato similar, quizá algo menor, se encuentran los Yes Men, un grupo de artistas de San Diego célebres por su guerrilla de la comunicación en espacios cotidianos y corporativos. Es célebre el cambio de identidad entre la Barbie y el GIJoe o el vídeojuego en el que los matones no hacen más que besarse entre sí, explicado en el siguiente vídeo:
Aunque sin duda destacan por la suplantación de las organizaciones supranacionales como la WTO (la Organización Mundial del Comercio) en hilarantes conferencias donde, ante un público inquietantemente pasivo, defienden nuevas formas de esclavismo laboral:
Dentro de esta línea corporativa y simulacral, cómo no, Startup.com, la película sobre la burbuja financiera donde se pasa de la nada al todo en una lógica
de acumulación bastante siniestra y espectral durante todo el proceso de una compañía paradójicamente con tintes web 2.0 (pretenden integrar la vida cívica en portales de atención ciudadana de los diferentes ayuntamientos) que acaba transformada en un centro de asistencia a consejeros delegados arruinados. Sin duda, esta persecución fílmica tiene su corolario en la realidad, véase si no Enron: The Smartest Guy in the Room, o el mucho más interesante The Corporation, cuyos autores, Mark Achbat y Jennifer Abbott, se han decido a subir el torrent oficial, aceptando donaciones voluntarias, a la manera del Free Software.
Lo que más llama la atención de todos estos documentales es que las propias empresas y modelos organizativos en torno a las que se articulan están, curiosamente, organizando pases privados para sus empleados, ¿significará un giro del espíritu del capitalismo, a la manera ya anunciada por Boltanski y Chiapello? Por supuesto, se acepta sugerencias y más titulos en esta pingüe lista en los comentarios.
Hombre, Smoking Room no es un documental, pero el tema es el mismo, no?