A las puertas de 2023 retomamos en el blog esta serie iniciada hace años e interrumpida, como tantas otras cosas, por la pandemia. Al final de la década anterior, la visita de Rafael Argullol al Centro Guerrero fundó ‘Archipiélago’, una sección que tomaba como punto de partida su concepto de transversalidad y el nombre de uno de sus libros (Archipiélago, Subsuelo, 2015) para presentar esa hibridación siempre fértil y pertinente: la de pintura y la literatura. En aquel libro de 2015, 50 autores del mundo de la cultura elegían un fragmento de la obra de Argullol, un fragmento de la obra de otro autor y una imagen que definieran, de una u otra forma, al pensador catalán. Con esta voluntad de indagación, entre el azar y el destino, presentamos nuestra versión transversal de ‘Archipiélago’, donde un texto de un escritor y una obra de José Guerrero, como islas con un origen geológico común, ocuparán un mismo espacio para generar un diálogo, expulsarse, acercarse, fundirse o comprenderse mutuamente.
Francisco Daniel Medina (Málaga, 1975) es escritor y músico. Ha publicado las novelas Un mundo sin cuentos (1999), Cuando las luces de la ciudad se apaguen (2005), La extravagancia (2016), Exposición (2018) y los libros de poemas El arte de derribar aviones (2013), Las detonaciones (2017), Los conversos (2017) y La vida celebrada (2022). Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998; I Premio de Poesía «La Bolsa de Pipas»; XXXVII Certamen Andaluz de Poesía «Villa de Peligros» y un Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt por el poema La conciencia de las moscas.
PAULE
Los olivos están cargados de gritos
Federico García Lorca
Bajo tierra
el agua cumple con su cometido de sangre
y los tallos confían en la fuerza altruista
destinada a empujarlos.
Se comporta el conjunto
como bajo las órdenes de un relojero.
Van pasando los días según normas no escritas
que –a la postre– son las únicas que se recuerdan.
Cada fin de semana venimos a bañarnos,
comemos y atendemos las demandas del campo.
Recogemos los frutos directamente del árbol.
En boca comparece
y se desangra la tierra.
Cortar y profanar son verbos fronterizos
si el fruto es complemento.
En casa acostumbro a tener
aceitunas aliñadas.
En el interior de un tarro de vidrio
comparten el espacio
con tomillo, limón y ajo.
Poema incluido en su poemario La vida celebrada, 2022.
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