Os dejamos el vídeo completo de la 13ª conferencia del Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, celebrada el pasado 6 de junio de 2016 en el Centro José Guerrero.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero, el Centro que lleva su nombre invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro; en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
Aurora gris, 1964
Óleo sobre lienzo
122 x 151 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada
Aurora gris (1964) es una obra en la que se dan la mano los aspectos más puramente evocadores, oscuramente simbólicos, dentro de la etapa en la que los negros van cobrando cada vez más significado, junto con algunos de los rasgos compositivos que José Guerrero habría de desarrollar con intensidad durante los años posteriores. De hecho, se podría decir que Aurora gris quizá sea la pieza más lograda de una serie de tanteos y esbozos pictóricos que contienen el germen de una pintura por venir. Como la propia aurora, contiene la promesa de la luz incipiente. Como el gran plano gris, atemporal, es capaz de acoger los estallidos de un viaje hacia el color. El acercamiento de Ricardo García y José Miguel Gómez Acosta a esta obra comprende un recorrido literario hacia la luz, de la mano de José Ángel Valente y otros poetas, al tiempo que da pie a una reflexión geométrica, cercana a lo arquitectónico, a partir del análisis concreto de su lenguaje plástico.
RICARDO GARCÍA HERNÁNDEZ
Artista plástico, licenciado en Bellas Artes por la UGR, mantiene una trayectoria personal muy vinculada al estudio compositivo de la obra de arte como medio de conocimiento, intrínsecamente ligado a la voluntad y el desarrollo del trabajo del artista, en el cual ética y estética van de la mano. Su discurso creativo indaga entre lo objetivo y lo subjetivo, lo racional y lo casual, ámbitos que marcan las líneas de actuación de su obra, desarrollada entre París y Granada. Ha sido profesor y actualmente trabaja como colaborador de equipos de arquitectura en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y está muy ligado al mundo literario, del diseño editorial y las publicaciones.
JOSÉ MIGUEL GÓMEZ ACOSTA
Poeta, arquitecto por la E.T.S.A. de Granada y director de la revista Márgenes Arquitectura. Su actividad se desarrolla entre Granada, Cabo de Gata y el norte de Europa. Además de su labor como editor, colabora frecuentemente en prensa y otras publicaciones. Como dibujante forma parte del Grupo de Aulago y como arquitecto del Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, desde donde ha publicado varios textos sobre temas nórdicos. Entre sus obras destacan El gran norte (Point de Lunnettes, 2015), Premio de Poesía Federico García Lorca de la UGR y Reescritura, Premio de Poesía Experimental Francisco Pino de la Fundación Jorge Guillén (2016).
Deja una respuesta