En alguna ocasión hemos hablado de las relaciones entre abstracción y teoría política a comienzos de los ’50 en Estados Unidos y de cómo la despolitización del campo intelectual aproximaba a artistas y críticos a las tesis del individualismo radical de Arthur Schlesinger Jr., consejero de diferentes presidentes y autor del seminal The Vital Center, ensayo que representa el abandono del New Deal y la llegada de un liberalismo basado en cierta mitología del sujeto moderno.
No es de extrañar, en este contexto, que el FBI financiara el primer desembarco del expresionismo abstracto en Europa. Junto a este hecho más que conocido, quizás no esté tan difundida esta otra imagen, una fotografía del Índice americano de lo desconocido y escondido de la artista Taryn Simon.
En apariencia, la iluminación de oficina y la anticuada instalación (esos terribles cordeles de separación) apuntan a la sala de exposiciones de un banco, quizá uno de aquellos grandes coleccionistas de la postguerra -Lehman, Manhattan Chase, etc.- en crisis de liquidez hoy (¿alguien se ha preguntado el destino próximo de estas colecciones?). Leyendo la cartela de la imagen, descubrimos que se trata de otro tipo de colección, en concreto, la del museo de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, en Langley, Virginia. Las dos obras pertenecen a Thomas Downing, un epígono de la abstracción postpictórica, a la que también perteneció Guerrero, y son depósitos de Vincent Melzac, coleccionista y, casualmente, director la Corcoran Gallery. Una perversión del espacio museístico de exposición que, en palabras de la artista, demuestra cómo:
Since the founding of the CIA in 1947, the Agency has participated in both covert and public cultural diplomacy efforts throughout the world. It is speculated that some of the CIA?s involvement in the arts was designed to counter Soviet Communism by helping to popularize what it considered pro-American thought and aesthetic sensibilities. Such involvement has raised historical questions about certain art forms or styles that may have elicited the interest of the Agency, including abstract expressionism.
google me ha traído aquí buscando cosas de la CIA en Langley, Virginia, resulta que Quemar después de Leer está rodada allí. Os dejo el link, son las oficinas que aparecen: http://www.youtube.com/watch?v=N99kv6ojn48