La ley regula el proceso creativo, pero una sociedad libre busca minimizar tal regulación, una de las frases de Lawrence Lessig en el texto que escribe para el catálogo de la muestra CUT. Film as Found Object in Contemporary Video, exposición del pasado 2005 sobre los remontajes y las manipulaciones fílmicas en el arte contemporáneo.
A raíz de los proyectos incluidos, parece que no se trata ya sólo de la apropiación de la imagen de Hollywood o de la CNN para desmontar el discurso dominante, sino de entender estas narraciones como un material más entre los disponibles en nuestro día a día, al cual se podría aplicar aquella larga lista de verbos que escribiera Richard Serra en el origen de la escultura procesual (enrollar, doblar, cortar, serrar, desarmar, abrir, extender, incendiar, inundar, etc, etc).
Entre los proyectos: la alteración de lo familiar en la extensión de Psicosis a 24 horas continuas sin banda sonara de Douglas Gordon, la exploración de los estereotipos de Hollywood al mostrar sólo los monólogos de personajes seleccionados (el Clint Eastwood de Harry el Sucio, la Sharon Stone de Instinto Básico y el Jack Nicholson de Las Brujas de Eastwick) de Candice Breitz o la fantástica Elipse de Pierre Huyghe con Bruno Ganz treinta y un años después. La Elipse reconstruye el momento que Wim Wenders no muestra en El Amigo Americano, el camino del protagonista (B.Ganz) al hotel donde se encontrará con el gángster (D.Hopper). Quizá no pasara nada, pero la puesta en escena de esta omisión, con un Bruno Ganz mayor y con aspecto más frágil, comienza a relacionarse con la propia trama ficiticia y la supuesta enfermedad mortal del personaje. Otros plagiadores, al decir de la legislación que sufrimos, incluidos en la exposición son Christian Marclay, Michael Joaquin Grey, Paul Pfeiffer, Omer Fast y Jennifer y Kevin McCoy. Interesante y sencilla muestra, cuyos presupuestos viajan de ida y vuelta, tanto para el cine como para el vídeo-arte.
Deja una respuesta