Junto a la exposición Paraísos, el Centro Guerrero organiza un ciclo fílmico y de conferencias pensado como diálogo fílmico en torno a la obra de Basilio Martín Patino y reflexión sobre la construcción de la realidad y verosimilitud en el discurso cinematográfico.
El curso parte de la premisa, en palabras del comisario Carlos Martín, de que la historia de lo que vemos es la también la historia de la ceguera que esa visión crea. Los documentales configuran el patrimonio fílmico inmaterial y en constante crecimiento al que accedemos en busca de un mayor conocimiento de nuestra realidad: informativos, reportajes televisivos, reality shows, documentales cinematográficos, etc, espacios que por inercia el espectador considera, apresuradamente, de no-ficción, espacios de verdad. Hay sin embargo una tierra de nadie en la que la pura ficción y el documento se entremezclan barnizados por la textura, el aire o la máscara del documental. Se trata de un conjunto de experiencias en torno a lo que se ha definido como falso documental, documentira o mockumentary. Estos géneros híbridos parten de una convicción: lo que define una película documental no es que hable de la realidad, sino que dice que habla de la realidad.
Basilio Martín Patino ha sido uno de los más sutiles impugnadores de los principios del documental clásico. Para él hay una exageración neurótica por la cual todo tiene que ser verdad; si no, es mentira. Autor de ficciones con aporte documental (9 cartas a Berta), de rompecabezas inclasificables como Canciones para después de una guerra y de falsos documentales como La seducción del Caos y la insólita serie Andalucía, un siglo de fascinación, Patino ha sido uno de los escasos habitantes de esa tierra de nadie en nuestro país.
Proponemos así una aproximación al documental y sus mentiras desde el diálogo de distintos textos fílmicos que han intentado ahondar en el terreno de la no-ficción desde una perspectiva crítica y aportando novedades creativas al debate teórico. Siguiendo a Godard (ver una película es siempre compararla con otras) consideramos que el diálogo de las obras de Patino con títulos de otros autores, geografías y períodos permite enriquecer su discurso, recontextualizarlo y reescribirlo en relación con la exposición Paraísos que tiene lugar a la vez en el Centro.
Descarga la información completa del curso
Por supuesto, el curso es completamente gratuito y convalidable con 2 créditos de libre configuración para estudiantes de la Universidad de Granada. Los interesados en esta convalidación pueden registrarse en el email de contacto del blog (guerreroblog@gmail.com).
Deja una respuesta