Ubuweb: el museo sin muros

Escrito por . Archivado en Cultura Digital, Teoria Critica. Guardar el Permalink. Publicar un Comentario. Hacer un Trackback URL.

Quienes hayan estudiado vídeo-arte en cualquier facultad de nuestro país en años recientes habrán vivido la escasez y dificultad en el acceso a las obras en cine de la vanguardia histórica o de las neovanguardias, pero no sólo en el aula universitaria, sino también en los museos y centros de arte españoles. No hace mucho, el artista Daniel García Andújar nos contaba que el disco duro de su ordenador, expuesto en una reciente exposición, rivalizaba con cualquier colección de vídeo arte en el sur de Europa. Probablemente sea cierto, aunque sin duda no le hace sombra al enorme repositorio de cine y revistas de vanguardia, vídeo-arte, poesía concreta, y manifiestos y escritos de artistas y críticos que representa UBUWEB.

UBUWEB es un archivo cuya única existencia demuestra el giro copernicano en el acceso y distribución de la información, pero también de la obra artística, que internet ha producido.

En ocasiones, ciertos archivos, que van desde las obras de Vito Acconci hasta actuaciones de John Cage o antologías de cine Fluxus, proceden de sistemas de intercambio de archivos, pero el hecho de que la calidad no rivalice con la experiencia del cubo negro dentro del cubo blanco y de que todos los derechos pertenezcan a los artistas les ha conducido a obtener el beneplácito de distribuidores de estos otros cines, como la Film-Makers’ Coop, el Canyon Cinema, Video Data Bank, el Lux Centre, o la Candian Filmmakers Distribution Center, entre otros muchos.

Pero UBUWEB es sin embargo mucho más que un sustituto virtual del cine museístico, representa un centro de investigación que aúna uno de los mayores índices biográficos de artistas de vanguardia con reseñas y textos tanto escritos como orales, un archivo de etnopoéticas o las referencias culturales no occidentales que transforman la práctica lingüística y performativa de la poesía y las artes visuales en el s. XX, como la música indonesia del Gamelán en la poesía de Antonin Artaud, digitalizaciones de revistas conceptuales tan destacadas como Aspen de fines de los ’60, donde se gesta una de las primeras reacciones contra la modernidad canónica agrupada en torno a Greenberg y la abstracción, y archivos sonoros como las lecciones completas de Roland Barthes en el College de France, los seminarios de Jacques Lacan, o a la experimentación fonética de las palabras en libertad de Marinetti o a un curioso Beuys cantando contra la políica armamentística de Reagan en un programa televiso de 1982:

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>