Brumaria realizará en La Casa Encendida entre el 24 y el 27 de Enero un interesante seminario que se enmarca dentro del proyecto Magazine Project de la controvertida Documenta 12, única revista y actividad editorial española seleccionada. El encuentro trata sobre las sincronías entre las artes visuales y los procesos de cambio y acción social que han determinado recientes puntos de inflexión sociales y políticos de ida y vuelta. Pretende, tal y como escriben, partir del impacto del 68 sobre las epistemologías del conocimiento y sobre los modelos de los movimientos sociales clásicos, más nuevas figuras del compromiso y movimiento de luchas globales. Parece un punto de partida para reflexionar sobre las condiciones y posibilidades de lo político en el arte contemporáneo sin, y esto es lo que me parece más novedoso, renunciar al arte, sus tradiciones o historias. Para ello, proponen integrar participantes provenientes de diferentes discursos y ámbitos, como la historia del arte, Alexander Alberro o Jane Crawford, la crítica institucional, Gregory Sholette, la teoría crítica, Catherine David o Feng Yuan, o el activismo, Ana Longoni, entre otros muchos. Promete en este pausado ambiente cultural de la capital.
(Gracias, Iñaki!)
Estuve en el Descongreso de Brumaria y mi pregunta es: ¿cómo se puede denominar un formato tan tradicional -conferenciantes, público, etc- como justo su contrario? Esto fue un congreso en toda regla