Al final de la década anterior, la visita de Rafael Argullol al Centro Guerrero fundó Archipiélago, una sección que tomaba como punto de partida su concepto de transversalidad y el nombre de uno de sus libros (Archipiélago, Subsuelo, 2015) para presentar esa hibridación siempre fértil y pertinente: la de pintura y la literatura. En aquel libro de 2015, cincuenta autores del mundo de la cultura elegían un fragmento de la obra de Argullol, un fragmento de la obra de otro autor y una imagen que definieran, de una u otra forma, al pensador catalán. Con esta voluntad de indagación, entre el azar y el destino, presentamos nuestra versión transversal de Archipiélago, donde un texto de un escritor y una obra de José Guerrero, como islas con un origen geológico común, ocupan un mismo espacio para generar un diálogo, expulsarse, acercarse, fundirse o comprenderse mutuamente.
Óscar Curieses de las Heras (Madrid, 1972) es un escritor, poeta, narrador y periodista español.
Es autor de los libros de poesía Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007), Dentro (Bartleby Editores, 2010), Hay una jaula en cada pájaro (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), Constitución Española (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2022) y Libro de los Icebergs (Varasek Ediciones, 2023).
Su libro de narrativa Hombre en azul (2014), sobre el pintor Francis Bacon, desafía y juega con el lector en un texto híbrido que oscila entre la ficción, el diario personal y el ensayo. Fue elegida por el crítico Alberto Olmos como uno de los mejores libros de ese año. En 2024 ha publicado Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia (Espasa, 2024), un libro de relatos acompañados por dibujos de Andrés Rábago, también conocido como El Roto.
Ha publicado el ensayo titulado En el cine de Auster (Huerga y Fierro, 2021) sobre el escritor y cineasta afincado en Nueva York Paul Auster, con prólogo de Manuel Gutiérrez Aragón.
Asimismo Óscar Curieses ha colaborado con otros artistas en la producción de obras mixtas cercanas a la performance: Biolencias (2007) junto al director de cine David Reznak, El grito es un movimiento inacabado (2013) con el colectivo AMC313, Dentro (2015) de la coreógrafa francesa Catherine Diverres, Lejos está el que mira (2018)[10], Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie (2020) con la compositora Edith Alonso, y Train to Machado (2019), Casi un libro de icebergs (2020) y W+D// Whitman Plus Dylan (2020) que se insertan en el proyecto La poesía si es que existe (creado en 2019) en colaboración con Pablo Ramírez.
En 2022 y 2023 comisarió la exposición OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo» en el Centro José Guerrero de Granada, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para la que también ha realizado el catálogo.
Como periodista ha colaborado con medios como Muy Historia, El País, Zenda, Muy Interesante, Muy Arte, Cuadernos Hispanoamericanos, El Imparcial, Quimera, etcétera.
Texto del Libro de los icebergs, Varasek Ediciones (2022)
Siempre me arropa, me tensa, me cuartea. Me construye frío de imágenes hasta hacerme himen nieve. Querer o follarme el cristal de sangre desnudo para gritar de amor solo una vez más: Siempre.
*
Deja una respuesta